"“Danzaqs”" en Chuñurranra

Asociación enseña tradicional danza en niños y jóvenes
"“Danzaqs”" en Chuñurranra

"“Danzaqs”" en Chuñurranra

04 de Mayo del 2015 - 10:59 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Oskar Natteri

Luego de dos años de intensa actividad cultural, la “Asociación de Danzantes de Tijera, Pachamama” conmemora dos años de fundación.

Para celebrar sus dos años de fundacion, varios integrantes de esta agrupación se fueron hasta Chuñurranra, donde al aire libre, en el campo y bajo un cerro coronado por una cruz, alcompás de la música del arpa y violín realizaron bailes acrobáticos y ejecutaron la ancestral danza de tijeras.

DOS AÑOS. “Hemos sufrido mucho, varias personas trataron de impedir que esta asociación se fundara y que funcionara, pese a eso ahora somos casi 30 personas entre adultos, adolescentes y niños que se dedican a la Danza de las Tijeras”, manifestó Nilzon Molina, presidente de la asociación.

Detalló que es la única asociación que cuenta con todo el estaf completo de la danza de tijeras, tales como el personaje del Latamacho, de músicos, danzantes y el coplero.

Añadió que el objetivo es continuar con esta danza y lograr que muchos jóvenes más se aprendan a ser “danzaqs”.

Dentro de su discurso,Nilzon Molina, recordó que jóvenes como Emerson y Haydé y se integraron como botiquinista y asistente, ahora son destacados bailarines del elenco principal.

Lo más leído