David Archuleta: “Pensé que nunca iba a volver a cantar”

Ídolo juvenil del pop se presentará por primera vez en el Perú el próximo 1 de diciembre en el Green Arena de Lurín
David Archuleta: “Pensé que nunca iba a volver a cantar”

David Archuleta: “Pensé que nunca iba a volver a cantar”

25 de Noviembre del 2017 - 15:00 » Textos: Tomás Chávez » Fotos: Difusión

David Archuleta ha superado cada obstáculo que se le ha presentado en la vida. A los 13 años le detectaron una parálisis de cuerdas vocales, que estuvo a punto de alejarlo de su deseo de ser cantante. Pese a ello, continuó esforzándose para hacer realidad sus sueños, al punto de lograr el segundo lugar en el reality American Idol del 2008.

A pesar de sus creencias religiosas, el joven artista ha logrado hacerse un espacio en la industria musical sin traicionar sus ideales y mensajes.

¿Cómo te sientes al llegar por primera vez al país? 

Estoy animado, porque tengo muchos amigos peruanos y sé que hay muy buena gente aquí. Este concierto tendrá varios de mis mejores temas, espero poder compartir un momento muy especial con todos mis fanáticos.

Desde el 2002, tras ganar el Junio Vocal Champion de Star Search, tu carrera ha ido en crecimiento. ¿Cómo has manejado la fama desde temprana edad? 

Las cosas sucedieron así, porque nunca busqué la fama. En realidad, nunca me gustó la atención, siempre me ha gustado más la calma. Sin embargo, fueron mis padres quienes me comentaron sobre la música. Así que empecé a cantar.

¿En algún momento pensaste en dejar la música para dedicarte a algo más? 

Cuando tenía 13 años me detectaron una parálisis de cuerdas vocales y tuve que parar con mi carrera. Pensé que era el final de la música para mí y no iba a volver a cantar. Esperé que todo se solucionara, pero mi respiración y forma de hablar empeoraron. Hice terapias vocales para mejorar y luego apareció American Idol. Hasta ese momento pensé que no iba a llegar lejos porque no podía cantar más de 2 o 3 canciones. Aún así, seguí hasta las finales. Tras ello, el doctor me dijo que lo mío fue un milagro.

¿Cómo te has sentido sobre el escenario tras superar este problema?

Jamás me he sentido mejor. Mi rango vocal ha crecido muchísimo. Aún tengo problemas para respirar, pero ya me acostumbré. Hago un mayor esfuerzo. Cuando estaba en American Idol me dijeron que mi respiración era carrasposa y ahí revelé lo que me pasó y nadie me creía.

En Lima presentarás tu disco Postcards in the sky, ¿cuál es tu objetivo con este material? 

Cuando miro al cielo, me siento pequeño, pero también que tengo un lugar en el mundo. Siento una conexión con algo grande arriba. También es para que la gente mire adentro suyo y escuche su voz. Lo que tienen adentro importa. Ese es mi objetivo.

Has publicado siete álbumes desde tu incursión en la música, ¿dónde has encontrado tanta inspiración?

Estos discos pertenecen a cada etapa de mi vida. El primero lo hice cuando tenía 17 años, ahora tengo 26. Me tomé dos años de descanso en la música y me convertí en misionero mormón. Serví dos años en Chile, donde aprendí gran parte de mi español. En este tiempo de servir a Dios, en un momento en que todos te veían sobre el escenario y en YouTube, me di cuenta de que habían muchas cosas más. Cosas que importan. Todo lo que vale la pena.

La industria musical suele ser bastante extravagante y sugestiva, ¿cómo has manejado ello con tus creencias?

Me tomó tiempo y práctica, porque en el mundo de la música tenemos que hacer las cosas políticamente correctas para que pueda ser digerible para todos. También tienes que ir con la moda, pero uno aprende que, a pesar de no ser popular para la gente, tienes que pegarte a lo que crees y piensas. Si puedo hacer eso en mi vida personal, también lo haré en la música.

¿Te gusta ser reconocido como un ídolo juvenil?

Cuando empiezas desde muy pequeño y le agradas a los más jóvenes, mucha gente te dice que te quedarás ahí. Entonces, el camino hacia la madurez musical suele ser el mostrarte malo, sucio y hacer lo que se te da la gana, aún si eso crea un shock en las personas. Ahí es cuando uno se pregunta quién es y lo que desea hacer. Quiero ser un buen ejemplo, demostrar que puedes ser adulto y mantenerte limpio.

DATO

David Archuleta, cantante.Ha lanzado siete discos en su carrera musical. Además, ha sido reconocido en diferentes oportunida-des en los Teen Choice Awards por varios de sus sencillos.

110 soles cuesta la entrada general para el concierto. Boletos a la venta en los módulos de Teleticket.