Nicolás Maduro ordena el cierre de la frontera con Brasil y evalúa hacerlo con Colombia

Disartria, el síndrome que alejó a Pedro Suárez Vértiz de los escenarios

El cantante ya lleva un tiempo alejado de los escenarios y esta semana decidió dar la cara para sus seguidores
Disartria, el síndrome que alejó a Pedro Suárez Vértiz de los escenarios

Disartria, el síndrome que alejó a Pedro Suárez Vértiz de los escenarios

22 de Julio del 2017 - 18:47 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Epensa

Desde el 2011, Pedro Suárez Vértiz se despidió de los escenarios, dejó de lado las entrevistas y las presentaciones en vivo. Sus planes musicales seguían en pie, sin embargo una enfermedad que padecía desde hace un tiempo hizo que se dé un "descanso".

La disartria se apoderó de sus movimientos musculares. Él publicó el libro "Yo Pedro" donde comentó cómo trató de mantenerse lejos de la prensa para que no se metan en su vida privada.

Dicha enfermedad también llamada síndrome neuromuscular bulbar se caracteriza por la dificultad para articular las palabras. Esto se genera por antecedentes como accidentes cerebrovasculares, problemas intrínsecos de la laringe, espasmos de las cuerdas vocales.

La solución no consistía en alguna operación, sino en la buena alimentación, buen ánimo y terapias. Esta enfermedad no acabaría con la vida de una persona, aunque disminuye la calidad de vida.

Gladys Guillén, doctora en medicina física y rehabilitación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Perú, comentó a BBC Mundo que la terapia consiste en un programa de rehabilitación, donde se dan diagnósticos neurológicos, lingüísticos y de habla.

Por otro lado, Pedro Suárez Vértiz afirma que tiene una nueva labor desde la columna periodística que tiene y las regalías que cobra de la Apdayc (Asociación Peruana de Autores y Compositores). Por el momento él afirma que quiere sentirse listo para un nuevo disco, el cual ya tiene listo. 

Lee también: ¿Cómo atender una emergencia médica? Pasos para un correcto RCP

Lo más leído