Donald Tardy: “Hay mucho más para Obituary que solo death metal”

Baterista de Obituary. Banda estadounidense de death metal se presentará este 28 de noviembre en el Centro de Convenciones Festiva
Donald Tardy: “Hay mucho más para Obituary que solo death metal”

Donald Tardy: “Hay mucho más para Obituary que solo death metal”

11 de Noviembre del 2017 - 11:48 » Textos: Tomás chávez » Fotos: Difusión

Entre la intensidad y la agresividad de su estilo, Obituary se convirtió en uno de los máximos exponentes del death metal en la historia del subgénero. Sin embargo, más allá del reconocimiento, Donald Tardy, baterista y fundador del grupo, destaca que el trabajo de la banda va más allá de las categorizaciones; ello se ve reflejado en sus 32 años de existencia y en los 10 discos hasta hoy publicados.

¿Qué nos puedes adelantar de su presentación en Lima luego de 8 años? 

Estamos muy entusiasmados por este nuevo álbum, Obituary; creo que es un gran trabajo el que hemos hecho. Sé que muchos de nuestros fanáticos esperan escuchar las canciones clásicas de la banda y las tocaremos junto con estos nuevos temas.

Con este material, vuelven a lo más tradicional de la banda. ¿Cómo lograron regresar a sus raíces? Creo que fue fácil para nosotros, porque dejamos que la misma música nos encuentre. No cantamos o tocamos tan fuerte; lo hacemos de la forma más natural posible. No somos la banda más técnica del mundo, tampoco grandes músicos individualmente; pero nuestro fuerte está en que, al juntarnos, creamos lo mejor y clásico del death metal. Eso lo hicimos ahora.

Con canciones de este disco como “Sentence Day” o “Turned to stone”, ¿cuál es el tema principal de este álbum? 

Eso regresa al trabajo del grupo, cuando nos enfocamos en escribir más allá de una sola historia. No es una forma de queja, tampoco es que queramos dedicársela a alguien en especial. Este álbum es un ejemplo de nuestro tráfico. El trabajo creativo y, sobre todo, la voz de mi hermano (John) no pudieron estar mejor que antes. Estamos orgullosos.

¿Qué determina este gran momento por el cual está pasando la banda? 

Hemos sido una banda durante más de 30 años y mantuvimos parte de nuestra estructura original. Estamos más sólidos y alineados sobre el escenario. Caminamos al mismo ritmo, profesional y musicalmente.

Junto con ustedes se dio inicio a la era dorada del death metal. ¿Qué te parece que hoy exista un sinfín de variables en este subgénero?

Nosotros tocamos antes de que exista el término “death metal”. Antes de que nosotros grabáramos nuestro primer disco, ya nos incluyeron dentro este subgénero. Todo fue nuevo para el mundo y para nosotros. Somos parte de los pioneros del género y sabemos que al público le gusta lo extremo; pero hay mucho más para Obituary que solo death metal.

Eres uno de los bateristas más importantes del estilo. ¿Por qué crees que se ha perdido el tradicionalismo y solo se busca sonar más rápido? 

Eso es por la edad de los músicos y con qué influencias crecieron. Cuando yo era joven, escuchaba Led Zeppelin, Queen o Lynyrd Skynyrd. Ahora, creo que muchos bateristas empiezan escuchando música demasiado intensa y técnica. Con 20 años, algunos bateristas pueden tocar a 200 millas por hora en velocidad, pero quizá no pueden tocar bien “Back in Black” de ACDC. Es gracioso, pero es un problema serio. 

DATO

Donald tardy, baterista y compositor. Junto con su hermano John y con Trevor Peres, es parte de los miembros originales del grupo. Slowly we rot y Cause of death son algunos de sus discos más reconocidos.