El líder de la banda “Un día en la vida” anuncia para este 9 de octubre, un concierto homenaje al compositor de “Imagine”, quien cumpliría ochenta años
El líder de la banda “Un día en la vida” anuncia para este 9 de octubre, un concierto homenaje al compositor de “Imagine”, quien cumpliría ochenta años

El próximo 9 de octubre, John Lennon cumpliría 80 años, fecha que ningún beatlemaníaco puede de pasar por alto, y esto incluye a Edmundo Delgado, líder y fundador de la banda “Un día en la vida”.

El músico y seguidor de Los cuatro de Liverpool, recordará al compositor de “Imagine” con un concierto tributo online que será una merecida celebración. Como soplan los nuevos vientos, el recital será desde una plataforma, pero los protagonistas del homenaje estarán en un escenario. Lo que daría Delgado porque su ídolo fuera testigo de tanto afecto.

¿Cómo imaginas a Lennon si estuviera vivo?

Yo creo que tal y como hoy se ve a mucha gente de 80, no tan viejo para estar retirado. En el caso de la gente valiosa, sobre todo los artistas, la edad es como una anécdota porque esa gente sigue produciendo. Creo que si Lennon estuviese vivo a los 80 seguiría haciendo mucha música, grabando canciones y colaborando con otros artistas.

¿Y crees que a sus 80 ya se hubiera reunido con los exintegrantes de Los Beatles aún vivos?

Pienso que ya tendrían que haberse juntado varias veces, sería muy tonto no haberlo hecho durante tantos años. Además, para un artista, para un músico, esto de la tecnología que haya avanzado tanto es algo que te atrae. El artista encuentra una fuente de inspiración diferente, creo que ellos hubiesen aprovechado esta tecnología.

80 años cumpliría Lennon y 40 han pasado desde que se fue, y él sigue más vigente que nunca...

Porque fue un genio, y los genios no tienen edad, ni tiempo y además, porque desgraciadamente en nuestros tiempos ya no hay tantos como antes. Lo que hizo Lennon está totalmente vigente, la música que compuso y además, la que hizo con Los Beatles, es de juventud eterna, entonces cualquier persona que escuche a Los Beatles se siente joven, tengas 15 o tengas 70, sientes que estás en tus buenos años. Eso hace que todas las generaciones se sientan capturadas por su influencia.

Eres un beatlemaníaco absoluto. ¿Con cuál de los cuatro te identificas?

Como alguien dijo por ahí en una película, el cerebro era John, el corazón era Paul, el espíritu era George, y el cuerpo era Ringo.

Todos eran indispensables...

Necesarios, indispensables entre ellos. Basta que faltara uno para que no pueda existir la banda.

¿Tu relación con Los Beatles cuándo se inicia?

A los 10 años, cuando mi mamá me regala un disco de Los Beatles, fue como una revolución en mi mente. Yo escuchaba música clásica y tenía una sensibilidad especial y notaba que Los Beatles tenían calidad, no era cualquier grupo de mi generación.

¿Harás junto a la banda un concierto online, ¿qué dirían Los Beatles?

Ellos entenderían que antes la crisis, la música no puede parar, y por eso es que nosotros decidimos hacer este concierto. Es una forma de decirle al público que aún seguimos  vivos.

¿Qué le preguntarías a John Lennon si lo tuvieras al frente el día de tu concierto?

¿Cómo es la otra vida? ¿Se la pasa uno bien? Pero sobre todo le diría: ‘Cantaste Imagine durante muchos años predicando el amor y la paz, pero el mundo cada vez está peor’. Yo creo que algo así le diría.

Perfil de Edmundo Delgado

Ingeniero de sonido

El músico cuenta que lo acompañarán en el homenaje a Lennon sus colegas Tavo Castilo (Frágil) Renzo Dalí, Carlo André Oliden, Jeremy Castillo y Alejandro Iturrizaga. Este viernes a partir de las 9:00 p.m. por Joinnus.