​Edu Saettone: artistas lanzan campaña para lograr que salga de prisión (VIDEO)
​Edu Saettone: artistas lanzan campaña para lograr que salga de prisión (VIDEO)

Un grupo de conocidos artistas nacionales, entre actores y músicos, lanzó un video que busca promover una campaña para liberar al exconductor, Eduardo "Edu" Saettone, quien se encuentra cumpliendo una condena de cuatros años de prisión efectiva por homicidio culposo tras  atropellar y causar la muerte de una mujer.

Katia Condos, Adolfo Chuiman, Yvonne Frayssinet, Gonzalo Torres, Joaquín De Orbegoso, Mathías Brivio, Luis ‘Wicho’ García, Octavio 'Tavo' Castillo, Amador ‘Chebo’ Ballumbrosio y Ana María Jordan aparecen en este polémico video en el que aseguran que al músico le corresponde prisión suspendida y no efectiva. Es decir, no estaría en un penal, solo tendría que firmar un cuadernillo mensual.

El motivo de la campaña es que este jueves 8 de marzo se realizará la audiencia de apelación a la sentencia de prisión efectiva contra el exconductor.

¿Cuál es el argumento?

Según los artistas, la actitud de Edu Saettone frente al fatal accidente fue la correcta. Ellos se basan una encuesta que habrían realizado, a través de las redes sociales, y que demostraría que la mayoría de participantes hubiese actuado como lo hizo el músico.

“Edu Saettone estuvo involucrado en un accidente donde lamentablemente una persona perdió la vida. Edu Saettone actuó como lo hubieras hecho tú, pero está preso”, señala el video de Facebook, en un intento de excusarlo de su responsabilidad.

“Usen sus influencias para otra cosa (...) por qué no piden justicia para esos dos jóvenes que murieron calcinados como esclavos en un contenedor (...) Se me cayeron TODOS los que salieron en este video”, “La ley es para todos señores! y no se aplica en base a encuestas,qué poca empatía y respeto a los familiares de la sra.que atropelló Saettone”, comentaron.

Huyó de la justicia

El 23 de agosto del 2012, Eduardo Saettone golpeó con su camioneta a la señora María Elena Coronado, de 69 años. Ella estaba en el paradero esperando un bus en la cuadra 37 de la avenida Benavides, con dirección a Miraflores, cuando de pronto el exconductor de televisión la embistió con la parte lateral de su camioneta. 

María Elena murió cinco días después a causa de un traumatismo encéfalocraneal. De acuerdo a declaraciones de la familia en ese entonces, Eduardo nunca se acercó para ofrecer siquiera disculpas. 

Durante casi seis años, hubo varios cambios en la sentencia de Saettone. Finalmente, en enero de 2018, tras haber permanecido prófugo por cerca de un año, se entregó a la justicia y cumple la última sentencia dictada, aunque no definitiva, de cuatro años de prisión efectiva y al pago de 100 mil soles de reparación civil.

Para determinar esta sentencia un informe técnico de la Policía fue clave. En él se concluyó que Eduardo Saettone iba a 90 km/h en una vía de 60 km/h y en un día lluvioso, lo que determina la muerte de María Elena fue producto de la irresponsabilidad de Eduardo Saettone. Además, el músico no pasó la prueba de alcoholemia sino días después de ocurrido el accidente y nunca se sometió a un examen toxicológico.

A lo largo de todo el proceso, la defensa de Saettone ha sostenido que fue un accidente causado por una couster de transporte público que se interpuso en su camino.