El regreso de "Calígula" al teatro, dirigido por Marcello Rivera
El regreso de "Calígula" al teatro, dirigido por Marcello Rivera

Doce años después, el destacado actor nacional Marcello Rivera encarnará nuevamente al polémico emperador romano Calígula (Cayo Julio César Augusto Germánico), en una puesta en escena basada en la obra homónima del escritor francés Albert Camus.

El intérprete, que en aquel entonces presentó a un Calígula esquizofrénico, endemoniado y atrapado en su locura, lo expondrá ahora "más humano", pero sin que pierda su esencia y su intensidad, aunque "la obra va más allá de la decadencia del imperio romano".

"Es un gran reto para mí interpretarlo nuevamente. Yo he crecido como persona y he acumulado una cantidad de vivencias distintas después de encarnarlo hace doce años y voy a mostrar otras cosas. Creo que Calígula es un regalo para cualquier actor, porque es un personaje que exige muchísimo, su construcción es compleja, pero esta vez él será distinto", expresa Rivera, quien trabaja bajo la dirección de Julio Villanueva.

¿Qué diferencia habrá entonces con el Calígula anterior?

En aquella oportunidad, el personaje de Calígula lo trabajamos desde el punto de vista de la locura, de la esquizofrenia. En mi trabajo de campo como actor estuve internado tres días en un hospital psiquiátrico para estudiar el comportamiento de un paciente y rescatar cosas para el personaje. Fue un trabajo interesante. La propuesta que está haciendo hoy Jorge es totalmente distinta porque estamos trabajando un Calígula absolutamente humano, que cree haber encontrado una verdad. Aunque dijo las mismas palabras, él es otro. Ojalá que el público, más allá de que salga pensando en toda la barbarie que él pudo haber hecho, pueda salir diciendo "pucha, lo que él pasada también era jodido, ¿no?".

¿No te has vuelvo a internar en un psiquiátrico?

Ya no ha habido necesidad. Esta vez se creó un grupo de estudio para analizar la filosofía de Camus y al personaje. Luego de eso, yo he pasado por una preparación física rigurosa y un entrenamiento en danza, cosa que he hecho muy poco en mi trabajo como actor, porque el personaje lo requiere. En algún momento él va a tener que brindar una danza a sus invitados. Yo no soy un bailarín, así que no van a ver una danza maravillosa. Acabo de cumplir 40 años y me he propuesto gozar este personaje, y espero que al público le guste, que la obra lo toque, lo mueva.

¿Qué te gusta de este personaje?

La búsqueda de la verdad. La vez pasada fue un personaje más lúdico, más divertido, yo me divertía. Ahora igual me divierto. Creo que un actor, así sea drama, tiene que encontrar algún tipo de diversión, tiene que gustarle para disfrutar lo que está haciendo.

Rivera, para terminar, dijo estar "muy agradecido" con el elenco que completa la obra (Sofía Rocha, Carlos Victoria, Pold Gastello, Ismael Contreras, Juan Carlos Pastor, Miguel Álvarez, Juan Carlos Morón, José Miguel Arbulú y Fiorella Díaz) porque "han sido muy generosos y desprendidos conmigo en todo instante, me han ayudado a soportar escenas muy complejas y eso lo valoro".

Marcello cuenta que no es el único que repetirá la obra desde mañana, pues también lo hará la actriz Sofía Rocha (que actualmente la vemos en la comedia A los 40, quien se da un pico con Gianella Neyra), encarnando el mismo papel, el de la esposa de Calígula.