El regreso de la bestia llamada Fito Páez
El regreso de la bestia llamada Fito Páez

, en “La conquista del espacio”, su nuevo disco, quiere cantarlo todo: de lo que ha pasado y lo que ocurre en la actualidad, del amor en sus indefinidas formas, de la libertad, la violencia, de lo que sufrimos ahora y de lo que padeceremos luego, del llanto solitario, del perdón y la ciudad.

El día de su cumpleaños 57, el músico argentino estrenó su nuevo álbum, grabado en Capitol Studios de Los Ángeles, en Estados Unidos.

A pesar de que tenía planeado presentarlo en vivo ayer, en su país, el rosarino tuvo que suspender su concierto por el coronavirus.

Después de “La ciudad liberada”, que le hizo ganar un Grammy en 2018, Fito regresa a los temas coyunturales, en un presente que, como dice en “La Canción de las Bestias”, tal vez el tema más logrado: “¿cómo creen que se puede arreglarun mundo donde todos llevan la razón?”.

incendio/ comodidad. “Sabemos encender una hoguera con una guitarra”, dice la letra de la canción que da el nombre al disco.

En los nueve temas de “La conquista del espacio”, ese incendio se convierte en el calor que Fito sabe transmitir con sus letras y melodías, como en “Ey You!”, tema que ensambla bien el rock y la cumbia, y “Las Cosas Que Me Hacen Bien”: “Qué difícil es vivir en un mundo donde están todos ciegos / sin misterios, poesías, ni silencios, ni sensualidad”.

Mientras que “Gente en la Calle” encuentra un lugar extraño por la confrontación entre la letra, que cuenta una realidad lamentable, la de los indigentes, y un sonido dulce, amable, acogedor.

Sin embargo, en otros momentos, la hoguera se pone tibia con “Resucitar” y “Todo Se Olvida”: aparece un amor cómodo, muy dicho, plano, demasiado feliz. En estos temas se extraña la rebeldía de Páez, su incomodidad, su anhelo por buscar lo desconocido; el fuego del artista.

En medio de esto, “La Canción de las Bestias” es lo mejor del disco.

Con una armonía sobria, la letra alcanza una dimensión más lúcida, honesta pero desoladora.

Debe ser el tema más personal de Fito, pero consigue entrar en esa universalidad que entrega la música: “mi alma es una casa donde vive el amor y las más profundas fantasías del terror”. El regreso de la bestia.

Voces

Además de los músicos de su banda, el último disco de Fito cuenta con las voces de Juanes, Lali Espósito, Hernán “Mala Fama” Coronel, entre otros.