Imagen
Imagen

Eva Ayllón alborota sus recuerdos cada vez que escucha un bolero, género musical que es parte de su historia tanto como el vals. Por eso decidió juntarlos en una suerte de tributo a sus padres y a su abuela en su disco Un bolero, un vals.

¿Si no te hubieras dedicado a interpretar música criolla hubieras sido bolerista?

Por supuesto, o quizás baladista. Realmente mis inicios fueron cantando baladas, temas de José José, José Feliciano; era en la época en la que trabajaba en el programa de Pedrín Chispa.

Pero creo que el bolero es un género más tuyo, tanto como el vals...

Ambos tienen el mismo sentimiento. Yo me crié con boleros de La (Sonora) Matancera, los cantineros de Lucho Barrios, Pedrito Otiniano, y a la par hacía mis tareas con los valses y mi promesa siempre fue cantarlos para mi abuelita. Los dos géneros están en mis raíces.

¿En qué momento el proyecto toma cuerpo?

Hace tres años tuve un sueño. Vi a mis padres en la sala bailando un bolero, muy pegaditos, como les gustaba. Ese sueño se repitió varias veces y me pregunté: “¿Qué trata de decirme mi papá? Seguro quiere escuchar sus boleros, porque siempre que llegaba a mi casa traía sus discos y disfrutaba como loco”. Entonces dije: “Vamos a matar dos pájaros de un solo tiro, voy a homenajear a mis papás y a mi abuela”. Por eso cada bolero tiene su historia.

¿Cuál es el bolero que para ti es el especial?

Cómo fue, de Ernesto Duarte. Es el más fuerte. Es un tema que ellos (sus padres) siempre bailaban. Solo con escucharlo cierro los ojos y se me llenan de lágrimas, los vuelvo a ver como si fuera ayer, jóvenes, intensos, bellos.

¿Y cuál es el vals del disco que más te mueve?

Cuando llora mi guitarra, es uno de mis preferidos, y Muñeca Rota, en homenaje a mi abuela.

¿Todas las intérpretes sin excepción pueden cantar un bolero?

Yo estoy convencida de que para cantar boleros no debes tener una gran voz, debes saber interpretar, saber transmitir lo que el compositor ha querido decir. Eso es lo vital.

'Un bolero, un vals' es el segundo disco que Ayllón produce tras Como la primera vez.

Concierto. El espectáculo “Un bolero, un vals”, que prepara Eva Ayllón, se realizará este viernes 8 de mayo en el auditorio del Colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro). Entradas a la venta en Teleticket.

TAGS RELACIONADOS