Los Mirlos: “La gente que nos escucha siente que está en la Amazonía”
Los Mirlos: “La gente que nos escucha siente que está en la Amazonía”

La cumbia psicodélica amazónica es sinónimo de Los Mirlos, una agrupación con más de 40 años de vigencia, que nació en Moyobamba, en la región San Martín. Diario Correo conversó con el director Jorge Rodríguez (JR) y Danny Jhonston (DJ), primera guitarra del grupo, sobre la historia y el trabajo que vienen realizando.

¿Cómo nace Los Mirlos?

JR: Inicialmente tocaba con mi hermano y con un grupo de jóvenes en Los Saetas; teníamos entre 14 a 16 años. Poco después, nace Los Mirlos. Empecé tocando con mi primo Wagner, con Gilberto y Hugo, con mi hermano Carlos y Manuel Linares; luego llegó Danny y se formó el grupo.

DJ: Estamos tantos años juntos y tenemos suerte de que a donde vamos encontramos un cariño muy grande de todo el público que nos apoya y nos recibe con los brazos abiertos.

Muchos grupos musicales llegan a desintegrarse con el paso del tiempo. ¿Cuál es su secreto para estar juntos 44 años?

JR: El secreto es hacer las cosas con amor y pasión. Nosotros nos mantenemos con ese estilo original. Somos una propuesta de identidad cultural amazónica que tiene sus raíces y las mantenemos. La gente que nos escucha siente que está en la Amazonía, por el sonido de la guitarra y el timbre de nuestra voz; eso es lo que nos mantiene vigentes. Mi hijo Jorge es un apoyo grande para nosotros desde hace 15 años y seguirá adelante con esta música.

DJ: Todo es cuestión de ensayo y perseverancia, sobre todo al comienzo, porque te puedes desanimar cuando las cosas no salen bien; pero lo ideal es seguir a pesar de todo.

Con el ingreso de nuevas generaciones al grupo, ¿temen que Los Mirlos pierda su identidad? 

JR: Yo creo que no, porque Jorge Luis es un profesional. Estudió música, domina todos los instrumentos y canta. Es uno de los pilares del grupo y sabe que esto tiene que mantenerse en el tiempo. Los Mirlos gustan mucho en cualquier parte del mundo. Somos referentes para gente joven, porque no somos una moda.

La cumbia es lo que más abunda en el mercado musical, pero ¿qué pasa con la cumbia amazónica?

DJ: Actualmente Los Mirlos es considerado como el primer grupo musical amazónico psicodélico. Alternamos con grupos de rock en conciertos, porque la música es muy amplia.

JR: Por los instrumentos que utilizamos, como la guitarra eléctrica y efectos como el wah-wah, conectamos con la juventud. Hace 7 años que nos sigue otra generación de jóvenes.

Hasta algunos años, se podía pensar que Los Mirlos era para un público más adulto; pero no es así... 

DJ: Estamos contentos, porque llegamos a todo tipo de público.

JR: Dios nos ha permitido seguir difundiendo nuestra música en el Perú y en el mundo, y con otras generaciones que es lo importante. Lo que quiero es dejar un material didáctico para las universidades, los colegios. Vienen de diferentes lugares del Perú y del mundo a entrevistarnos; porque aquí, en esta oficina (señala todo a su alrededor), está la historia de Los Mirlos, una parte de la historia de la música tropical peruana y de la cumbia amazónica psicodélica.

¿Alguna nueva producción en la que estén trabajando? 

JR: Ahora estamos lanzando una canción que lleva por título “Un traguito de Ayahuasca”. Hemos lanzado un extracto de este tema en nuestra página de Facebook. Pronto tendremos el video que saldrá en YouTube.

DJ: Tiene un mensaje amazónico, porque el ayahuasca es una soga de la selva que se toma; es un preparado a base de la corteza, que te limpia tu alma y espíritu. Puedes sentirte feliz si tomas ayahuasca.

¿Cuándo se publica el libro de Los Mirlos? 

JR: Aún no tiene fecha definida, aunque hace 5 años que lo estoy escribiendo. No lo terminé este año porque estuvimos de viaje en Europa. En el libro de Los Mirlos, encontrarán todas las anécdotas e historias de nosotros. Es algo pendiente que debo terminar pronto.

¿Qué le recomendarían a los jóvenes que incursionan con sus grupos musicales? 

DJ: Que no se desanimen y siempre hagan las cosas con esmero.

JR: Que no sean imitadores, porque eso no perdura con el tiempo. Formen una identidad y salgan con esa novedad, que es lo que se mantiene con el paso de los años. 

DATO

Jorge Rodríguez. Director de Los Mirlos. Fundador y voz principal de la agrupación musical que nació en Moyobamba en 1973. Se encuentra escribiendo un libro sobre las memorias de la banda. 

44 años de fundación tienen Los Mirlos en la escena musical.

integrantes titulares conforman Los Mirlos.

TAGS RELACIONADOS