Gisela Válcarcel:"Hubo ataques que lograron tumbarme y hacerme llorar"
Gisela Válcarcel:"Hubo ataques que lograron tumbarme y hacerme llorar"

Considerada un fenómeno del espectáculo, Gisela Valcárcel la rubia animadora logró superar decenas de obstáculos para mantenerse con éxito 25 años en las pantallas.

Reina del rating durante varias temporadas, la popular Señito se animó a conversar (después de mucho tiempo) con Correo para revelar futuros proyectos y confesar detalles personales que la convirtieron en una mujer triunfadora y de gran sensibilidad social.

CORREO: Felicidades, celebrarás tus bodas de plata en la televisión añorando momentos especiales, ¿algunos en particular que vengan a tu mente?

GISELA VALCÁRCEL: Mi trayectoria está llena de momentos de lucha. No hay uno específico, porque todos me sirvieron para madurar como artista, mujer, madre e hija. En 25 años he acumulado experiencias, tristes y alegres, pero todas fructíferas.

C: Recuerdo que Aló Gisela presentaba a grandes estrellas internacionales...

GV: A Chayanne, Guillermo Dávila (Nacho), el Puma Rodríguez, Ricardo Montaner. Pero fue el maestro Raphael quien me dejó una enseñanza cuando tenía tres años en la animación. Fue la única persona que me dijo que las luces de mi set estaban mal enfocadas. Desde ese día me quedé con los reflectores como él los puso, pues me hizo notar la importancia de la luz. Ese detalle me ayudó a mejorar mi visión en muchos aspectos. En el transcurso descubrí otras cosas a mi alrededor y me animé a probar también como empresaria.

C: Con tanta fama, ¿tuviste una época en que te ganó la soberbia?

GV: Cuando tenía diez años de carrera sufrí mi primera caída, fue un par de años de equivocaciones y egoísmos, antes de retomar mi camino y tomar la televisión con la seriedad que exige. Ahora hago programas que entretengan y me dejen completamente orgullosa. Una amiga me contó que tenía la satisfacción de no haber hecho algo que le avergonzara en su vida. Yo siento lo mismo, como ser humano me equivoqué, no soy perfecta, pero he ido superando cada error.

C: Tu debut fue el 28 de octubre de 1987, día que salió la procesión del Señor de los Milagros, ¿alguna vez sentiste que Dios no te escuchaba?

GV: Dios siempre me escuchó, demoró en darme lo que pedía porque Él sabe cuando entrega sus dones. Creo que lo hizo cuando me encontró preparada para entenderlo. Tengo absoluta devoción y agradecimiento al Señor. ¿Sabes que en mi debut no había marcado la fecha y una señora al aire me nombró al Cristo de Pachacamilla?, desde ahí lo sigo fervientemente. Soy consciente que sola no hago nada, no puedo sin Él. Con el nacimiento de mi nieta Doménica, hace cinco años, fortalecí mi comunicación con Dios y todo se fue acomodando en mi vida.

MAGALY Y RAÚL ROMERO

C: ¿Consideras que tus enfrentamientos con Tula Rodríguez, Magaly Medina, Raúl Romero, Beto Ortiz y, años más atrás, con July Pinedo, fueron tratados con morbo por la prensa?

CV: Al principio me costó entender su labor, encontraba las notas muy duras. La prensa cumple su trabajo y me mantiene vigente, no puedo evitar que informen. En 25 años, no considero que tenga enemigos, pero sí he protagonizado enfrentamientos con los que tú mencionas debido a discrepancias. Muchas veces no era por cuestión de rivalidad televisiva, pero al final terminaba envuelta en demandas y juicios.

C: Pero tu mayor mérito es, justamente, que los ataques nunca te derrumbaron...

GV: No creas, sí lo hicieron en ciertos momentos. Recibí ataques que llegaron a deprimirme y tuve que tomar impulso para levantarme de nuevo. En varias ocasiones me han tumbado y he llorado amargamente en mi cama. Las mentiras y difamaciones sobre mi vida personal me hicieron mucho daño, pero comprendí que mi carrera está llena de obstáculos y Dios me da la fuerza para vencer esas adversidades que se presentan.

C: Magaly y tú no necesitan permiso de sus productores para reunirse, ¿piensas concretar el ansiado encuentro?

GV: No sé, realmente, si tengamos tiempo para encontrarnos y conversar. Ella está cansada por tanto trabajo y su enamoramiento la mantiene ocupada. Yo estoy amarrada a mi familia y al programa sabatino. Tal vez coincidamos el próximo verano en el extranjero (Miami) y volvamos a charlar. Aprovecho para aclarar que en mi corazón no existe ningún resentimiento contra ella y pienso que tampoco me guarda rencor, todas las heridas que nos hicimos en el pasado ya sanaron.

TULA Y LAURA BOZZO

C: ¿Es cierto que Tula Rodríguez está vetada en tus producciones y en tu revista?

GV: (Risas) Jamás la invitaría a mi programa ni a posar nuevamente en la revista por una cuestión de principios, sería un exceso provocar de esa manera a la prensa. Ella tiene su vida, se va a casar con Javier (Carmona) y que sea feliz. Yo la respeto. Mi vida está tranquila y vivo en paz con mi familia.

C: A ella no le va bien en la conducción, ya no se perfila como tu sucesora al mediodía...

GV: está más dedicada a formar una familia, no le ha ido bien en la conducción, pero puede probar con otros proyectos. Pero ya aparecieron otras chicas que pueden tomar la posta como "reina del mediodía", ahí están Maju Mantilla, Karen Schwarz y Maricarmen Marín.

C: ¿Por qué no aparecen más fenómenos televisivos?

GV: Los fenómenos en televisión nacen, no se hacen. Sin lugar a dudas, mi destino era estar en pantallas. ¡Hay Gisela para rato!, no sé si adelante o detrás de cámaras, pero seguiré adelante.

C: Laura Bozzo señaló en Correo que eres "la verdadera diva de la televisión peruana" y además admira tu visión para los negocios...

GV: Ha sido muy generosa conmigo, mi éxito es resultado de mucho trabajo. Creo que Laura también es una mujer triunfadora, he visto como tocó puertas en México para resurgir, porque aquí le cerraron todas, y conquistó Televisa. Ella puede no agradar a muchos, pero es evidentemente una luchadora. Algunos han sido muy duros con ella, pero se nota que hace grandes esfuerzos para ganarse otra vez el cariño de los peruanos.

C: ¿El formato inicial de Aló Gisela estaba diseñado para Camucha Negrete?

GV: Escuché una mala interpretación con respecto a ese tema, el programa no estaba destinado para ella, el canal hizo un casting para elegir a la conductora. Camucha y yo guardamos una relación muy linda, de bastante respeto y admiración, no tengo problemas con ella.

C: ¿Y has pensado en una miniserie sobre tu vida?

GV: Jamás vendería a un productor mis testimonios y anécdotas para crear una miniserie. Mi vida será importante a través de mis actividades sociales, algo comercial solo aumentaría más soles a mi cartera y ya no es mi objetivo. Una producción sobre mí no es algo que tenga planeado.

C: Eres una persona muy influyente, ¿te interesa incursionar en la política?

GV: Tampoco, no es lo mío. No incursionaré en ese campo, pero sí pienso crear una ONG o construir una Casa Hogar para madres solteras adolescentes o bebés abandonados. Tengo la idea clara, pero nada concreto aún.

C: ¿Roberto Martínez es hasta la fecha el gran amor de tu vida, como le contaste a Bayly en una entrevista?

GV: No, no lo es. Mencioné a Roberto llevada por la confusión. Después reflexioné a solas y me di cuenta que mi gran amor ha sido cada hombre con quien estuve comprometida en determinado momento de mi vida.