Gonzalo Torres: "Estoy en paz con el curita Gonzalete"
Gonzalo Torres: "Estoy en paz con el curita Gonzalete"

Gonzalo Torres debutó como director teatral al frente de Víctor o Los niños al poder, una obra donde los oscuros secretos de una familia que se presta de ser perfecta son revelados por el engreído de la casa: Víctor, rol que recae en el actor Roberto Ruiz. Torres define el montaje como un homenaje al teatro, destaca la vigencia de la obra escrita por Roger Vitrac en 1928, y afirma que se encuentra en paz con el cura Gonzalete, el personaje de Pataclaun que lo llevó a la popularidad.

¿Qué genera en ti la actitud de Víctor de revelar los secretos de su familia? Cuando lo leí, encontré una obra difícil, con múltiples capas. Es una demolición de los valores tradicionales de una familia que se precia de ser modelo, pero todo por dentro es tan endeble que se va derrumbando. Víctor es el encargado de derrumbar eso, este niño que cumple 9 años, pero mide 1.82 cm. Es una obra enmarcada en el surrealismo, periodo entre guerras, de pánico, tragedia y desgarro. Es también un homenaje al teatro, a la forma de hacer teatro.

¿Crees que esas hipocresías en las familias aún siguen latentes? Sí, creo que esa es la vigencia. El hecho de que hoy tengamos que guardar ciertas formas, mostrar valores tradicionales que no están basados en la realidad. Por fuera flores por dentro temblores. La gente se presta de tener familias constituidas, con cosas materiales, influyentes en la sociedad, pero en las cuatro paredes suceden cosas que no se saben. El otro tema es: ‘¡Cómo nos hemos convertido en sujetos de un niño tirano!’.

De otro lado, ¿nunca te hicieron una propuesta para la señal abierta? No, felizmente (risas), estoy contento con Plus TV. En estas épocas, la televisión abierta no me entusiasma mucho, pero la vida da vueltas y quizá la televisión dé vueltas y vuelvan aquellas épocas gloriosas donde Humberto Martínez Morosini era el rey de la televisión, las noticias y la presentación de los espectáculos.

¿Por qué no te entusiasma? Porque no tengo empatía con lo que ahora es exitoso en la televisión, hay cosas que no me gustan, no las veo. No sé si eso sea un camino inteligente para la televisión, pero tampoco soy extremadamente crítico. Hay cosas que son entretenimiento puro, pero hay cosas muy burdas, creo que se puede hacer una televisión inteligente, creativa.

Se forman estereotipos... Es como tratar de imponer el mundo de la adultez a los jóvenes y niños. Esa cosa de sobreestimulación en todo sentido, imagen, actitudes, música en horarios donde era más relajado y hasta educativo. Creo que es símbolo de los tiempos, pero todo tiende a implosionar.

¿Cómo lograste vencer el encasillamiento de ser Gonzalete, de Pataclaun? Por un tiempo luché contra ese encasillamiento, pero hoy me encanta que la gente me siga llamando Gonzalete. Por qué luchar contra algo que ha sido tan bonito para mucha gente. Que te recuerden con ese nombre es porque has hecho un buen trabajo. Todo el mundo me reconoce como Gonzalete, pero también por La vuelta de la esquina, he trascendido, estoy en paz con el curita.

TAGS RELACIONADOS