¿Qué es una hemorragia en las cuerdas vocales? El mal que afecta a Shakira

Forzar la voz cantando o hablando fuerte durante un tiempo prolongado produciría esta hemorragia
¿Qué es una hemorragia en las cuerdas vocales? El mal que afecta a Shakira

¿Qué es una hemorragia en las cuerdas vocales? El mal que afecta a Shakira

15 de Noviembre del 2017 - 04:20 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: AFP

A propósito de la hemorragia en las cuerdas vocales que padece la cantante colombiana Shakira, obligada a suspender sus conciertos en Bilbao, Madrid, La Coruna y Barcelona (España), Montpellier (Francia) y Lisboa (Portugal), detallaremos a qué se debe esta penosa enfermedad.

"Me duele mucho no cantar este mes (...) En todos los años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar", declaró Shakira, artista de 40 años de edad.

Al respecto, el el cirujano laringólogo estadounidense Steven M. Zeitels, del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) explicó que "El sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen várices que se rompen y no se regeneran apropiadamente".

"Cuando (los artistas) salen de tour, para hacerlos económicamente más efectivos, acumulan shows en periodos cortos de tiempo. Hay más densidad de conciertos y eso puede conllevar lesiones", puntualizó.

Pero, ¿qué es la hemorragia de las cuerdas vocales?

Una hemorragia de las cuerdas vocales es la sangre de la cuerda vocal, que impide la capacidad de la cuerda vocal a vibrar con naturalidad.

¿Cuáles son las causas?

La hemorragia en las cuerdas vocales se produce cuando la persona ha hecho:

1. Sobreesfuerzo

2. Gritar

3. Hablar mucho

4. Cantar constantemente

Tratamiento

Generalmente, las cuerdas vocales se curan solan y no es necesario recurrir a ningún tratamiento médico; sin embargo, es necesario:

1. Evitar sobreesfuerzo

2. Evitar hablar

3. Descansar la voz por lo menos 10 días.