Imagen
Imagen

Son diez años los que Human Tetris celebrarán hoy en la Discoteca Coco's de Lince, con un concierto cargado de sus mejores temas, discos y EP's. Maxim Zaytsev, bajista y líder del grupo de post punk, conversó con Diario Correo sobre este tiempo que llevan sobre los escenarios, sus objetivos como banda, y su nuevo disco, 'Memorabillia', con el que buscan revalorizar la conexión con la memoria.

¿Qué nos pueden adelantar de su concierto en Lima? ¿incluirán temas de todos sus discos y EP’s? El concierto será mezcla de los mejores éxitos, así como temas de nuestro último álbum, ‘Memorabilia’ (2018). Solo podemos esperar que el espectáculo sea al menos tan inesperadamente surrealista, de la mejor manera posible.

Son diez años que están cumpliendo como banda, ¿sienten que haya pasado tanto tiempo? El hecho de que todavía estamos tocando es, de lejos, lo más destacado. Crecimos y nos hemos desarrollado como seres humanos, como músicos, a lo largo de estos años, y todavía sentimos mucho afecto entre nosotros. Eso incluso si es un misterio. Somos afortunados de tener una comunidad que nos sigue, nos sentimos bien de estar haciendo todo lo que queremos.

Su separación en el 2013, luego de generar gran expectativa entre sus seguidores, se debió a conflictos de ideas, ¿qué fue lo determinante para tomar caminos separados? Se trata de las diferentes expectativas que teníamos sobre la banda. Fue muy natural para nosotros separarnos en ese momento y hacer una pausa como HT, ya que nos dio tiempo para crecer y llevar el grupo a un camino natural y deliberado en el que estamos ahora.

En esta oportunidad, presentarán su disco ‘Memorabillia’. A diferencia de sus otros discos, por ejemplo ‘Happy Way in the Maze of Rebirth’, este disco tiene un sonido más marcado por el post punk. ¿Qué define el sonido de este material? Es un álbum muy íntimo. El sonido es muy natural para nosotros, como un álbum que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo, pero no lo hicimos por nuestras dudas. El disco representa objetos físicos que guardan recuerdos, cosas que crean lazos con el pasado y nos ayudan a sentirnos conectados con él, que son tan escasos hoy en día. No es que somos demasiado nostálgicos, simplemente sentimos que con tanta información y el estilo de vida abrumador y dinámico que ofrece nuestra era digital, seguimos desvalorizando ese profundo sentido de conexión con personas, lugares y eventos del pasado, lo cual al final arruina la memoria. Eso nos hace sentir confundidos y desconectados de nuestras familias y amigos.

Another Day’, ‘Long Flight’, ‘Melancholy’, por citar algunos de los temas del disco. ¿Cómo surgen en ustedes la idea de redescubrir el camino que quieren buscar como banda? Es una vibra, solo la seguimos ahora. Es algo muy natural y deliberado al mismo tiempo. Nos separamos para evitar caer en la monotonía, para buscar nuestra voz natural. Ahora parece que estamos en el camino correcto.

Sé que ustedes no desean ser encajados en un solo estilo, ¿cómo encuentran nuevos espacios de exploración? ¿qué nutre la música de Human Tetris? No hay estilos buenos y malos, solo canciones y canciones buenas y malas. Hemos encontrado inspiración en música house, hip-hop, black metal, funk, hardcore punk, música académica; se trata de la idea que se puso en la música. Filtramos todo a través de nuestro propio prisma y hacemos lo que hacemos, a nuestra manera.

¿Qué es lo que más destacan de mantenerse al margen de la industria musical? Somos una banda que ha logrado mantenerse independiente, fuera de las compañías discográficas, en todos los aspectos. Hasta ahora, estamos extremadamente agradecidos por el hecho de que hay personas en todo el mundo que están dispuestas a pagar para escucharnos en vivo. Eso es realmente increíble. Queremos seguir creciendo, explorando nuestros límites musicales y haciendo las cosas a nuestra manera.

TAGS RELACIONADOS