Bacilos: “La industria musical ha logrado tomar las riendas de las nuevas tecnologías”
Bacilos: “La industria musical ha logrado tomar las riendas de las nuevas tecnologías”

A diez años de la despedida, Jorge Villamizar, André Lopes y José Javier Freire decidieron un día retomar la historia de  tal y cual la habían dejado: intacta. Tras el anuncio y el alboroto, había que ponerse a trabajar. Fue así que hace algunos días llegaron a Lima para oficializar el acontecimiento y presentar su tema estreno: “Por hacerme el bueno”. “Siempre supimos que en algún momento íbamos a hacer algo juntos de nuevo. Se cumplían diez años de habernos separado y dijimos: ‘Esta fecha es importante’ y desde 2016 empezamos a mover las fichas para armar un equipo de trabajo para estar aquí ahora”, dice Villamizar, voz del grupo.

Bacilos es como esos matrimonios en los que muchas veces las crisis son necesarias para retomar la relación con más fuerza... 

(V) Obviamente es incuestionable que pasábamos demasiado tiempo juntos, 12 años como integrantes del grupo y mucho más como compañeros de universidad y luego como “roommates”. Eso pesa. (F) Después de conocer a André Lopes, nos juntábamos con Jorge a improvisar música y sentíamos que había buena onda entre nosotros, influencias, intereses compartidos, gustos y el convencimiento de lo que queríamos hacer con la música. Empezamos oficialmente como Bacilos en setiembre del 95. Al año siguiente estuvimos grabando, pero no fue hasta el 2000 cuando sacamos “Tabaco y Chanel” que aquí nos apoyaron. Así empezó todo.

Hace diez años, cuando deciden separarse, la industria era otra. Regresan y se encuentran con otro panorama...

(V) Y tal parece que con Bacilos hasta el regreso lo hubiéramos estado planificando a sangre fría. Hace 10 años la industria tradicional entró a su declive más grande, ibas a tu sello cada semana y habían despedido a alguien, las oficinas estaban vacías y fue en esa época que nos tomamos el break. La industria ha logrado tomar las riendas de las nuevas tecnologías y a sacarle dinero. Se está volviendo a crecer, a tomar control del negocio de la música y justo Bacilos regresa.

Y retornan cuando los temas en español se están convirtiendo en hits en el mundo entero. “Despacito” de Fonsi y “Mi gente de J Balvin son algunos de ellos...

(V) Es importantísimo lo que está pasando con los latinos en el mundo, porque estamos en la época de Trump, que nos desprecia y es el presidente de Estados Unidos. Los que vivimos allá tenemos que enfrentarnos al triunfo político del racismo, porque él nos odia. Por eso, que las estaciones de radio más importantes difundan temas en español les recuerda a mucha gente que nosotros valemos y existimos. Por o tro lado, la música latina no estaba en ese nivel de las canciones más escuchadas, y hoy están teniendo éxito y nos toman en serio.

¿Y también incursionarán en la música urbana? ¿La moda lo exige?

(F) Nosotros hacíamos música urbana cuando no se llamaba así. Siempre hemos estado abiertos a distintos sonidos. En Miami aprendimos a valorar la diversidad de la música y de nuestras raíces.

¿Siempre tuvieron la libertad de componer y producir sus discos sin la presión de las compañías? 

(F) Siempre fuimos unos rebeldes totales, los discos en los que estuvieron “Tabaco y Chanel”, “Caraluna” y “El primer millón” fueron distintos entre ellos. La mayoría de los que hacen éxitos se dedican a hacer discos igualitos, pero nosotros no seguimos los sabios consejos de la industria.

¿Y ganaron millones?

(F) Cuando hicimos el tercer disco se nos empezó a enredar eso de ganar millones, pero nos salimos de la carrera desesperada del éxito. Teníamos una fantasía artística y nos jugamos todo en ese momento.

DATO:

Grupo Bacilos. Banda formada en Miami por compañeros de universidad. Algunos de sus hits son “Tabaco y Chanel”, “Caraluna”, “Mi primer millón” y “Pasos de gigante”.

3 integrantes forman el grupo: de Colombia, Brasil y Puerto Rico.

de marzo Bacilos, Carlos Vives y Wisin y Yandel en el Jockey Club. 

TAGS RELACIONADOS