Japón: Legendaria actriz Setsuko Hara fallece a los 95 años
Japón: Legendaria actriz Setsuko Hara fallece a los 95 años

Setsuko Hara, leyenda del cine japonés y actriz fetiche de Yasujiro Ozu, falleció a la edad de 95 años, indicó este jueves la prensa de Japón citando a su familia.

Masae Aida, su verdadero nombre, fue hospitalizada a mediados de agosto y falleció el 5 de septiembre aunque la noticia se conoció esta semana y ocupó las portadas de los grandes diarios, que lloraron a "una actriz legendaria", una "madona eterna".

Setsuko Hara, que se mantenía alejada de los medios cuando cesó bruscamente la extensa carrera que empezó en los años treinta, "no quería dar que hablar" de ella y de su enfermedad, explicó a la agencia japonesa Kyodo su sobrino, de 75 años.

Alcanzó la celebridad después de la Segunda Guerra Mundial gracias a sus grandes papeles en numerosas películas del director Yasujiro Ozu, en particular en "Cuentos en Tokio" (1953), considerada obra maestra del cine mundial. Setsuko Hara interpretaba a una viuda de guerra más apegada a sus suegros que a sus propios hijos, en una sociedad japonesa que veía como se disgregaban las familiares.

Setsuko Hara -que nunca contrajo matrimonio, por lo que se ganó el sobrenombre de "Virgen eterna"- también fue dirigida por Akira Kurosawa ("No añoro mi juventud", "El idiota"), Tadashi Imai y Mikio Naruse.

Sencilla y elegante, se retiró sin dar explicaciones en 1962, poco después del deceso de Ozu. Según los medios, vivía en la ciudad balnearia de Kamakura, antigua capital de Japón. 

TAGS RELACIONADOS