Imagen
Imagen

11 años han pasado desde que los hermanos Jesse y Joy Huerta lanzaron su primer álbum de estudio. Hoy el popular grupo de pop, rock y folk ya tiene cuatro discos. Sobre su último material discográfico, “Un besito más”, su regreso al Perú para un concierto este viernes en el Parque de la Exposición, y su galardonada carrera musical, Joy, la vocalista, habló con Correo.

¿Imaginaste que tu grupo llegaría a tener 11 años de carrera artística y ganar 5 premios Grammy Latino?

¡Uf! Olvídate, nosotros empezamos escribiendo en la sala de la casa, cuando yo tenía 15 años y Jesse 18. Que nos escucharan en nuestra casa ya era un logro (risas); después de nuestra casa, pasamos a recorrer México y diferentes países. A pesar de que nos falta mucho para llegar al espacio sideral, es maravilloso poder festejar 11 años.

¿En estos años, el grupo musicalmente cuánto ha evolucionado? Invariablemente ha habido un cambio. 

Empezamos escribiendo jovencitos; ahora yo tengo 30 años, mi hermano 33. Ya te puedes imaginar todo lo que hemos vivido. Todos los lugares que hemos recorrido con la música nos han marcado a nivel personal y musical. Y es superlindo el poder haber escrito este disco, “Un besito más”, con todas las influencias de lugares increíbles que nos han dejado un poquito de su sazón.

La canción “Un besito más” es también el nombre del disco y del tour. ¿A quién se la dedicaron? 

“Un besito más” tiene más de dos años. La escribimos para nuestro papi, que en paz descanse. Para Jesse y para mí, la música ha sido una compañera, aliada, hermana y amiga. En este momento tan difícil, la música se hizo presente, y con guitarra en mano, papel y pluma, salió. No somos los primeros, no seremos los últimos ni somos los únicos que hemos perdido a un ser amado. Grabamos en República Dominicana con el maestro Juan Luis Guerra, pero el disco en su totalidad fue grabado en Londres.

Han grabado el tema “Yo no soy una de esas” junto a Alejandro Sanz. ¿Qué tal la experiencia? 

A Ale lo conocimos en el trajinar de la vida, de las giras. Le expresamos nuestra admiración y supimos que era mutua. Grabamos este tema de manera curiosa: la canción nació con partes que canto yo y lo que ahora canta Alejandro estaba en blanco, así que le dijimos: “Hemos pensado en ti, ¿te gustaría ponerle continuación?”. Y nos morimos de la risa, empezamos a hacer la letra de manera remota; ya en el estudio la química terminó de explotar.

Han publicado un pedazo de “Ecos de amor” en inglés. ¿Piensan grabar un disco en inglés? 

Nosotros somos de papi mexicano y mami norteamericana, crecimos con dos culturas, hablamos inglés y español, comemos picante y no picante. Empezamos nuestra carrera en habla hispana porque el que mucho abarca poco aprieta. Y a pesar de que nos morimos de nervios, Jesse y yo les decimos que no vamos a dejar de cantar en un idioma por cantar en otro; al contrario, estamos haciendo una especie de experimento. Nuestra música suena en Reino Unido y varios países de Europa, y somos orgullosamente latinos. El artista latino tiene hoy un peso importante en la música, es importante que la música no conozca fronteras.

PERFIL

Jesse & Joy

Grupo azteca

Ha grabado 4 álbumes de estudio: Esta es mi vida (2006), Electricidad (2009), Con quién se queda el perro (2012) y Un besito más (2016).

En 2007 ganó su primer Grammy Latino; en 2012, los otros cuatro.

TAGS RELACIONADOS