Juan Luis Guerra aclaró su presencia en los 'Panamá Papers'
Juan Luis Guerra aclaró su presencia en los 'Panamá Papers'

El cantante y músico dominicano  aclaró que una compañía ligada a su nombre en los llamados  fue creada para realizar contrataciones en el extranjero y evitar riesgos.

En un escueta nota enviada por la oficina del artista, se asegura que tanto Juan Luis Guerra como sus empresas cumplen con la ley y el pago de sus impuestos.

"La empresa Mango Team Inc. fue creada para hacer contrataciones en el extranjero y limitar riesgos", dijo la breve información, que enviará a los medios de prensa la mánager del cantante, Amarilis Germán.

El multipremiado Guerra fue una de las figuras latinoamericanas cuyo nombre apareció vinculado a paraísos fiscales en los papeles de Panamá, dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según el consorcio, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno o a sus familiares.

Los documentos de la base de datos publicados provienen del bufete panameño y se refieren a casi 214.000 sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco. (EFE)