Juanes se impone con un Grammy a mejor álbum latino
Juanes se impone con un Grammy a mejor álbum latino

El colombiano Juanes ganó el premio Grammy a Mejor álbum latino por "MTV Unplugged Deluxe Edition", producido por el rey del merengue Juan Luis Guerra, al comenzar la entrega de los mayores premios de la música en Los Ángeles.

En tanto, en la categoría de Mejor álbum latino rock, urbano o alternativo triunfó Quetzal, una veterana banda mexicano-estadounidense basada en Los Ángeles y formada en los años 90, con su disco "Imaginaries".

Juanes ganó en su rubro al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona ("Metamorfosis"), al dúo mexicano Jesse & Joy ("¿Con Quién Se Queda El Perro?"), al colombiano Fonseca ("Ilusión") y a la cantautora puertorriqueña Kany García ("Kany García").

Al aceptar el premio, el cantautor de 40 años agradeció "al maestro Juan Luis Guerra (...) y, por supuesto, a Dios".

"Colombia, esto es para ti", terminó en inglés el autor de "La camisa negra".

Tras triunfar en los Grammy Latino de noviembre con este mismo disco, Juanes suma este domingo el segundo Grammy anglo de su carrera, luego de haber recibido en 2008 un trofeo por "La Vida es un Ratico".

De su lado, Quetzal venció en la categoría rock al uruguayo Juan Campodónico ("Campo"), la mexicana Carla Morrison ("Déjenme llorar"), Sistema Bomb ("Electro-Jarocho") y Ana Tijoux ("La Bala").

El jazzista estadounidense Chick Corea ganó junto a Gary Burton el Grammy a Mejor composición instrumental por "Mozart Goes Dancing", mientras que Lila Downs se llevó el premio a Mejor álbum regional mexicano por "Pecados Y Milagros".

La mayoría de las categorías de los Grammy -cerca de 70, entre ellas las destinadas a la música latina- son entregadas en el show no televisado que comenzó a las 13H00 locales (21H00 GMT).

La gala televisada, que se espera dure tres horas, comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el Staples Center de Los Ángeles, con el rapero LL Cool J como maestro de ceremonias.

En la anterior edición de los premios, la británica Adele arrasó con seis galardones.