Justicia y corrupción en filme "El mudo"
Justicia y corrupción en filme "El mudo"

El actor trujillano Fernando Bacilio, protagonista de la galardonada cinta nacional El mudo, de Diego y Daniel Vega, alcanzó cuatro premios en recientes festivales internacionales por su interpretación del juez Constantino Zegarra, un hombre honesto que por luchar contra la corrupción es silenciado con un balazo en el cuello.

GALARDONES

En diálogo con Correo, el artista de 37 años no pudo ocultar la emoción que le produce haber ganado el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno (Suiza), así como haber sido denominado mejor actor en el Festival de Minsk (Bielorrusia), el Festival de Cine de Cartagena y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

"Es un orgullo, no solo para mí, sino para el cine peruano", expresó Fernando Bacilio, quien realiza en esta película de los hermanos Vega su primer papel protagónico en el cine.

INJUSTICIA

"La historia trata de un juez anticorrupción y que sus enemigos están armando un complot para desaparecerlo por ser un paladín de la justicia", refiere Bacilio sobre su personaje, Constantino Zegarra.

Para dar vida a este "héroe de la justicia", el intérprete trujillano ingresó a manera de espía a la sede del Poder Judicial.

"Traté de ingresar al entorno de ellos. Me fui a manera de espía, preguntando y escuchándolos", explicó.

Añadió además que la película abordará lo difícil que es impartir justicia en un país tan corrupto como el nuestro y que en esa lucha sufrirá un ataque a balazos.

ATAQUE

"Un día, un tiro le caerá en la garganta, por eso queda mudo. Él hacía el bien con sus palabras, pero ahora deberá seguir haciendo lo mismo con la mirada y los gestos", expresó el actor, que contó le costó mucho internalizar la sicología del personaje.

Sostuvo además que la temática planteada en El mudo refleja la cruda realidad que actualmente se vive en el Perú y en los países latinoamericanos.

INICIOS

Antes de llegar a interpretar a Constantino Zegarra, Bacilio actuó en el cortometraje En el vientre de la noche, al lado de Sergio Galliani, y en la cinta Chicama, de Omar Forero.

"En todos los festivales, los periodistas extranjeros me dijeron que el cine peruano pocas veces se ve afuera. Falta apoyo económico, hay muchas cosas por hacer por este arte", enfatizó Bacilio.

El mudo se estrenará este 5 de junio a nivel nacional y el avant-premiere se realizará en Trujillo.