Imagen
Imagen

Kudai ha cumplido 15 años desde su formación. Sus integrantes, Bárbara Sepúlveda, quien conversó con Diario Correo, Tomás Manzi, Nicole Natalino y Pablo Holman, crecieron junto a la agrupación, en la que expusieron sus temores, preocupaciones, sentimientos y gustos. Luego de 10 años volverán a lanzar un disco, en el cual mostrarán su evolución en la música.

¿Qué nos pueden adelantar de su reencuentro con el público peruano?
Siempre es un honor volver a Perú y reencontrarse con ese público maravilloso. Lo destacamos por el cariño y respeto. Tenemos la mejor experiencia cuando hemos ido a tocar. Entregan mucha energía, la pasamos increíble y es lo mejor para nosotros. Además, somos vecinos y la comida es exquisita.

En los 15 años que tienen juntos, desde la formación de Kudai, se nota la incursión que han tenido en géneros musicales como el pop rock, pop, ahora el electropop y alternativo. ¿A qué se deben estos cambios?
Básicamente, necesitábamos renovar nuestras energías. Creo que a través de la música es mucho más fácil darte a conocer y demostrarle a la gente en qué etapa de tu vida estás. Hemos crecido, pero tenemos la misma esencia. No tenemos miedo de experimentar música nueva. Hoy escucho un tema de reggaetón y sé la letra. Antes estaba más encasillada en qué estilo debería tocar. Ha sido un cambio entretenido. No se trata de hacer música que no te mueva o no la sientas. Al contrario, lo que hacemos ahora nos identifica.

¿Qué le espera a sus fanáticos en el nuevo disco?
Van a haber temas como “Piensa”, “Lluvia de fuego”, entre otras sorpresas. También tendremos algo clásico de Kudai, que se parece más a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Lo importante es que la esencia del grupo está plasmada ahí.

A medida que fueron creciendo, tocaron temas como la libertad, la familia o la violencia. En esta etapa, ¿qué enfoques han encontrado para desarrollar?
Las problemáticas que tuvimos a los 15 años, como la época más significativa del grupo en plena adolescencia. Ahora, por los 30, hay otro tipo de cosas que te empiezan a ocurrir. De repente las frustraciones laborales o el no lograr realizarte como persona son temas que nos ocurren en el momento. Uno de los temas que más nos llama la atención, y creo que lo vamos a tocar como grupo, es la migración. Nos hace participar a todos. Chile es uno de los países que tiene mayor cantidad de extranjeros. Son temas importantes tocarlos, pero desde una mirada inclusiva. Creo que a través de la música tenemos la oportunidad de hablar de un tema que nos afecta a todos.

Dejando de lado la parte comercial de un género musical como es el pop, buscan dar espacio a temas de coyuntura en Latinoamérica. Sobre esta decisión, ¿les causó problemas no mantenerse en un estilo narrativo?
No sé si un problema, pero sabemos que no le podemos gustar a todas las personas. Creo que tampoco depende o puedes basar tu carrera en andar con miedo o pensando si le gustará a la gente. Nosotros hacemos música y hablamos de lo que sentimos. Si en algún momento nos pasó la cuenta, de repente fue por cosas distintas, está más que superado.

No hay muchos cuartetos o grupos de pop rock, ¿por qué que Kudai puro mantenerse unido, pese a la para que tuvieron?
Es difícil mantener una amistad con tus compañeros. Una de las razones por las cuales no han seguido grandes grupos como RBD u otro tipo de exponentes musicales, y hoy se dedican a carreras solistas, es básicamente por eso. Es un medio muy complicado y hay que tener mucha paciencia en el trabajo. Hacer durar tanto una carrera es complicado si no hay motivación suficiente.

Bárbara Sepúlveda, cantante
Ha participado en los tres discos que lanzó Kudai desde su formación. En el 2017, cuando tenía 27 años, finalizó sus estudios como cirujano dentista.

TAGS RELACIONADOS