Raymond Depardon: prestigioso fotógrafo presenta muestra "La France"
Raymond Depardon: prestigioso fotógrafo presenta muestra "La France"

“Si bien hay diferencias, hay cosas comunes entre los campesinos franceses y los peruanos: somos habladores y silenciosos; tenemos la misma ira, cólera y suavidad”, afirma el reconocido fotógrafo Raymond Depardon al hablarnos sobre la exposición “La France”, en la que reúne una serie de 40 imágenes que muestra las zonas rurales de su país abandonadas a causa de la migración, un fenómeno que se vive en nuestro país desde hace varios años.

“Habría podido nacer acá, ser hijo de un campesino quechua”, añade Depardon, quien vio la luz en 1942 en una granja de Garet, en Villefranche-sur-Saône.

“¿Qué pienso de la migración del campo a la ciudad? En Francia, los campesinos abandonan sus pueblos, la pequeña agricultura está en crisis. Están equivocados, es un error. Ese es el mal del siglo”, refiere.

PROTOTIPO. Raymond, prestigioso director de cine documental y ganador del premio Pulitzer en 1977, señala que “La France”, registrada entre 2004 y 2008, refleja el éxodo rural de sus compatriotas.

“En aquel momento con Europa sumida en la crisis agrícola, era interesante mostrar un territorio abandonado, pero sin insistir mucho en hacer un Museo de los Horrores; es decir, buscar la paradoja, hacer fotos a colores, magníficas, que mostraran una realidad sin mostrarlo todo. Sé que mucha gente de París tiene alergia al campo, al mundo campesino, porque viene de ahí, hay un rechazo muy fuerte a sus orígenes”, sostiene Depardon.

“Soy el prototipo de todo lo que ocurre en Perú y Francia: dejé el campo y llené la ciudad; mis hijos no conocen el campo. Uno tiene que cambiar de tipo de vida y no puede regresar atrás, pero para ver el futuro quizá sea necesario no desechar por completo la Pachamama. Si no hubiera sido campesino y hubiera nacido en un suburbio parisino, no habría tenido la energía que tuve para hacer lo que hice”, subraya.

MAESTRO. El director de películas como Reporters (1981), Délits flagrants (1994) y de la trilogía Profils paysans: I’approche (2001), Profils paysans: le quotidien (2005) y La vie moderne (2008) argumenta que debido a su origen rural tiene una forma más “sentida” y “auténtica” de acercarse a los humanos. En ese aspecto, sugiere a sus colegas: “El papel del fotógrafo tiene que ser constantemente un ir y venir. La ira hay que dominarla, canalizarla, abrirla. La foto me ayuda a ser más humano, curioso, universal; a ser menos tonto. Cuanto más viajo, más me enriquezco, porque encerrarse en sí mismo es un drama”.

Raymond, admirador de los célebres fotógrafos Martin Chambi (Puno-Perú, 1903) y Walker Evans (Misuri-EE.UU., 1903), así como del director Yasujirō Ozu (Tokio- Japón, 1903), recomienda a las nuevas generaciones de fotoperiodistas tres cosas: no ocuparse demasiado del pasado, no tener miedo a la nostalgia y enfrentar el exotismo.

SERIE SOBRE PERÚ. Raymond, quien disfruta de las imágenes que conservan algo de misterio e incluyen a personas, viajará a Cusco para fotografiar la presencia humana en los valles. Este trabajo formará parte de una serie sobre países sudamericanos que luego expondrá en Washington D.C.

“La France” se expondrá hasta el 24 de abril en la sala Nasca del Ministerio de Cultura y el ciclo de cine sobre las mejores cintas de Depardon, hasta el 13 de marzo en la sala Armando Robles Godoy. El ingreso a ambas actividades es libre.