La Oreja de Van Gogh: “El objetivo principal del grupo es emocionar”
La Oreja de Van Gogh: “El objetivo principal del grupo es emocionar”

El músico Álvaro Fuentes, bajista de , dio detalles a Correo sobre cómo será el concierto del grupo español en Lima el próximo 14 de junio.

¿Cuál es la expectativa de la banda con su regreso al Perú? 

Nosotros llevamos ganas de hacer el mejor show posible y que la gente se divierta. Y que sea un día especial y una fiesta para todos.

En este concierto vienen a presentar su último disco, El planeta imaginario. ¿Cómo fue la gestación de este álbum? 

El proceso de creación ha sido el más detallista de todos los que hemos hecho. Nos ha llevado más tiempo de lo habitual, precisamente porque hemos querido que todo estuviera en su sitio y no quedaran dudas sobre nada, y estar contentos con cada pequeño detalle de cada canción.

En el disco se abordan preocupaciones como la violencia de género y la enfermedad de Alzheimer. ¿Cuáles fueron sus motivaciones al incluir estos delicados temas? 

La verdad es que siempre hemos tocado temas de ese tipo, ya desde el primer disco, pero siempre disfrazados de canciones de amor. Por un lado, el hecho de que ya tenemos 40 años nos permite afrontar de otras maneras muchos de estos temas, con una seguridad diferente y una propiedad fruto de la experiencia. Eso nos permite tratarlos de una manera más clara, cruda, precisa si es necesario. Son temas que, en general, son muy delicados de tratar.

Después de 20 años de carrera musical, ¿ustedes cómo se ven como banda? 

Nos queda mucho por aprender y por contar en nuestras canciones; muchos lugares que visitar. La sensación es que el grupo está mejor artísticamente, así es como lo vemos nosotros desde adentro. Es cierto que todo nos lo ha dado un poco el tiempo, la perspectiva de la experiencia. (...) Ahora mismo, tal vez el objetivo principal del grupo es emocionar.

¿Ahora están trabajando en nuevo disco o solo están con las giras? 

No, todavía. El plan ahora es girar todo este año y parte del que viene con este disco (El planeta imaginario). Y ya después nos plantearemos trabajar en algo nuevo.

¿Qué encontrará el público en este concierto? 

Nosotros podemos prometer más de dos horas de música y canciones que la gente está esperando escuchar. No puedo asegurar que van a estar todas; al final no caben todas (risas). Pero vamos a intentar que sea una gran fiesta y que cada uno se divierta y se lleve un recuerdo inolvidable porque en algún momento hayamos conseguido emocionar.

PERFIL

Álvaro Fuentes

Bajista

Nació en el País Vasco el 17 de setiembre de 1975.

Participó en la formación de grupo La Oreja de Van Gogh en 1996. Con la banda española ha grabado siete álbumes.

CIFRA

20 años de carrera musical tiene el grupo español La Oreja de Van Gogh.

Te puede interesar: