Inspirados en la riqueza cultural y festiva de la costa peruana, los realizadores de La Tarumba celebrarán este 2014 sus 30 años de trayectoria artística con un espectáculo denominado Gala, en el que el público podrá apreciar el arte del zapateo y números de festejo, tondero, landó, marinera (con hermosos caballos de paso) y acrobacia.

Fernando Zevallos, director general de La Tarumba, señaló que con su nuevo show intenta "rescatar nuestra diversidad cultural" a partir del encuentro entre españoles y africanos en el Perú en la época de la colonia.

"Si bien es cierto que fue un momento doloroso en nuestra historia, lo que nosotros queremos es rescatar lo que somos ahora. Gracias a esa mezcla de sangre también podemos rescatar la diversidad cultural, esa riqueza artística que tenemos y su religión", indicó.

CABALLOS ARTISTAS. Zevallos cuenta que trabajar con caballos ha sido toda una enseñanza, un aprendizaje.

"El trabajo con los caballos y nuestra relación con ellos nos está enseñando mucho. Yo siempre digo que si los entendiéramos más, seríamos mejores seres humanos. El caballo no solo nos da su belleza, su fortaleza, su nobleza, sino que también nos habla de ética. Uno tiene que darle el tiempo al caballo para que nos empiece a dar. Yo no fuerzo a que haga determinada pirueta, determinado numerito, lo que trato es presentar ante el público la relación diaria que tenemos con los caballos. Yo me muevo y ellos me siguen porque confían en mí", explicó el director, quien sostuvo que trabaja con equinos porque han establecido una "alianza de sobrevivencia con el ser humano" y no son animales salvajes.

GRANDES INVITADOS. Además de jarana, La Tarumba también ofrecerá en su show, desde este fin de mes, otras disciplinas del circo, como destrezas en trapecios, malabares, acrobacia de piso y cuerda floja, todos ejecutados por cerca de 30 artistas nacionales y extranjeros (de España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Colombia).

"Creo que 30 años de historia merecen una gran celebración y nos estamos permitiendo eso para ofrecérselo al público peruano", concluyó Zevallos. Fotos: Franchesca Chacón

TAGS RELACIONADOS