Laura Pausini: "Quería ser arquitecta, no una persona famosa"
Laura Pausini: "Quería ser arquitecta, no una persona famosa"

se da tiempo para todo, hasta para hablar con periodistas de cualquier parte del mundo que quieren saber mucho más de ella de lo que cuentan sus notas promocionales. En perfecto español y con el ánimo al tope desde su casa en Milán responde a sobre su carrera, su próximo concierto en Lima el 14 de agosto y el cuarto de siglo de trayectoria que celebra en 2018. Detesta las etiquetas, las poses y esos “divismos” que restan, no suman.

Si pudieras resumir en una palabra estos 25 años de música... 

Torbellino, porque dentro de un torbellino hay muchas cosas: movimiento, velocidad, energía, todo eso deja un impacto y en mi caso ese torbellino causó impacto en mi vida y en consecuencia en mi carrera. Estos 25 años representan para mí un torbellino de música, alegría y emociones.

A ese torbellino también hay que agregarle persistencia, disciplina, mucho trabajo... 

Sobre todo trabajo muy duro, que para mí siempre fue algo natural. Yo vengo de un pueblo pequeño (Solarolo) donde toda la gente trabaja fuerte; lo hace con disciplina, constancia, un sentido del deber muy fuerte y pienso que esas son básicamente las raíces de las que vengo, lo que yo he aprendido y que pongo en mi trabajo cualquiera que hubiera sido, no necesariamente en la música.

¿Imaginaste todo esto?

Yo quería ser una arquitecta, no una persona famosa, no soñaba con serlo, pero cuando pasó, aunque era muy pequeña, sentí que tenía que estar muy concentrada en lo que estaba haciendo si es que quería llegar alto. Me siento siempre en deuda con lo que yo tengo, el trabajar bien enfocada, con disciplina, me permite sentirme agradecida con la vida por todo lo que me ha dado.

¿Y crees que por ser mujer te costó el doble avanzar en esta industria?

Sí. En los primeros diez años de mi carrera, casi todos los ejecutivos en la industria eran hombres, y todo lo que funcionaba en la música eran más artistas hombres que mujeres. Ahora por suerte no es así, pero si yo comparo lo que trabaja en promoción un cantante que vende más o menos el número de discos que yo, definitivamente a mí me toca trabajar más que él.

¿Cómo estamos por casa, trabajas más con mujeres? 

El 70 por ciento de las personas que trabajan conmigo son mujeres. La mayoría no es porque elegí a una mujer en lugar de un hombre; es porque decidí luego de pruebas y entrevistas que ellas eran mejores. Sinceramente, yo no soy feminista ni machista, soy un ser humano, y quiero que las personas que hagan el trabajo sean mejores que otros, nada más...

En estos 25 años has apostado por el género romántico, pero también te has reinventado. Tienes una versión de tu tema “Nadie ha dicho” con Gente de Zona... 

Desde el principio de mi carrera siempre he hecho muchas cosas que son diferentes de la balada, pero soy honesta que las canciones que me gustan escribir son las que tengan un tema más sentimental, con mucha dificultad hago canciones bailables, alegres y, si las quiero hacer, siempre necesito alguien que me ayude. Desde el principio, he tratado de hacer colaboraciones con personas diferentes en todos mis discos. Gente de Zona me ha ayudado a hacer una versión remixeada de “Nadie ha dicho”, que yo escribí y arreglé en balada y que en una versión tropical une mis raíces italianas a las cubanas sin arruinar mi esencia.

No le huyes al reto de enfrentar diversos géneros musicales...

Yo vengo del piano bar, desde los 8 hasta los 18 años con mi padre, cuyo trabajo es ser cantante de piano bar; he conocido toda la música. Yo pasaba algunas noches cantando bossa nova, al día siguiente música tradicional, jazz, blues, rock, funky. Mi personalidad y mi cultura musical están hechas de todos los estilos.

Estilos que te han ayudado para tener uno propio y que tus fans peruanos valoran... 

Para mí, Perú es la gente maravillosa, con sus caras, esos colores de ropa que me regalan cada vez que voy, las sonrisas cuando me miran en el concierto, todas esas son cosas que no se olvidan. La gente que ha nacido en un pueblo como yo, la gente campesina aunque salga sobre un escenario muy grande o va hacia la otra parte del mundo, no se olvida de la esencia de las cosas más importantes, que son las personas.

DATO: 8 de febrero de 2013 nació la única hija de la cantante, llamada Paola.

Laura Pausini

Cantante. Nació en el pueblo de Solarolo el 16 de mayo de 1974. A los 19 años gana el prestigioso Festival de San Remo y desde ese momento empieza su carrera en la música.

TAGS RELACIONADOS