Desde Los Ángeles, donde radican desde hace algunos años, Correo conversó con Lorenzo Ferrero y Anibal Seminario, directores de la Afro-Peruvian Jazz Orchestra, agrupación nominada al Grammy Latino por su disco “Tradiciones” y también en la categoría de Mejor Arreglo gracias al trabajo de Ferrero con “La flor de la canela”. Los músicos, aún sorprendidos por la noticia, admiten que las candidaturas fueron toda una sorpresa.

“De  verdad, el fin del disco nunca fue para inscribirlo para los Latin Grammy, era hacer algo que pueda darle una vitrina y un sonido fresco, muy a nuestro estilo a la música afroperuana. Por eso, cuando nos enteramos de las nominaciones, nos agarró fríos”, dicen los músicos.

¿Desde que formaron la orquesta tenían clara la fusión del jazz, la Big Band con la música afroperuana?

Aníbal: Cuando Lorenzo termina la carrera, se muda a Los Ángeles y nos encontramos en el momento oportuno, la idea fue formar una Big Band. Llamé a los chicos de la universidad y empezamos tocando arreglos de swing, de jazz, pero nos dimos cuenta que algo no funcionaba, algo no hacía clic, así que Lorenzo y yo tomamos una drástica decisión. ‘Somos peruanos, tenemos una identidad, vamos a explorar esta linda tradición y trabajar la fusión’,dijimos.

Orquestas de Big Band hay muchísimas, pero la propuesta de ustedes es lo que los iba a diferenciar...

Lorenzo: Nosotros hemos ido desarrollando un nuevo lenguaje musical sin querer. Con este primer disco siento que hemos marcado nuestra identidad y nos sentimos muy orgullosos, porque la orquesta tiene todo este sonido de la Big Band que amamos y ese sonido adquirido del folclore afroperuano, que en el Perú es algo que no conocía y lo fui aprendiendo después. Me di cuenta de la magia que había en los ritmos y de esa fusión tan hermosa que se genera con el jazz.

El jazz es libertad, permite volar con la música. Al ser independientes pudieron hacerlo...

Anibal: Hay algo muy importante, este proyecto es independiente, como fundadores, tanto yo como Lorenzo, pudimos dar nuestra visión musical sin límite alguno. No es que tenemos una disquera detrás que muchas veces pueden ser que te dirijan el producto. El orgullo que ahora tenemos por este disco es el poder dar una vitrina diferente al sonido afroperuano, algo que no tenemos casi palabras para explicarlo.

Lorenzo: A este proyecto le hemos dedicado tanto amor que si hubieramos estados condicionados, hubiera preferido que saliera y no tenga éxito. Hemos trabajado muy duro como para que una disquera diga: ‘Tiene potencial, pero agrégale eso y esto’. No lo ibamos a permitir.

Lorenzo, gracias a ese trabajo honesto, tu arreglo de ‘La flor de la canela’ tuvo una nominación..

Para mí fue algo aún más inesperado, solo puedo decir que le puse mucho cariño, en general, todos  los arreglos fueron muy importantes para el álbum. En el caso de ‘La flor de la canela’  escuchas a trece vientos encima de ese ritmo de vals, es impresionante.

A raíz de lo que les está pasando ¿Ahora qué viene?

Anibal: Tanto a Lorenzo como a mí nos encanta la presión, todo esto nos empuja a llevar adelante el show. La magia de la Peruvian Afro Peruvian Jazz Orchestra no es que lo escuches en disco, es que lo veas en vivo, es el poder que tiene la Big Band para impactar y poder trascender con más temas peruanos.