Lucho Quequezana: "Vamos a escuchar un Sonidos Vivos más potente"
Lucho Quequezana: "Vamos a escuchar un Sonidos Vivos más potente"

El músico peruano  celebrará los diez años de Sonidos Vivos con tres presentaciones (29, 30 de setiembre y 1 de octubre) en el Gran Teatro Nacional. En entrevista con Correo, el artista adelantó que el público encontrará una nueva versión de su show, que reúne músicos de Japón, Turquía, Vietnam, entre otros. Además, contó cómo ha sido el intercambio de experiencias con sus compañeros, sus años en que la música apagaba el terror impartido por Sendero Luminoso y la preparación de su nuevo disco que saldrá el próximo año.

¿Qué reflexiones te ha dejado Sonidos Vivos en estos diez años? 

La manera en que concebía la música subió a la enésima potencia: no me imaginaba que podía expandirse tanto y encontrar cosas tan extrañas para mí. Uno piensa que el universo de la música es tan grande que no te imaginas lo que hay, pero cuando empiezas a descubrirlo sientes que el universo es todavía más grande. Eso me ayudó en mi forma de ver, componer y en mi visión respecto a la música.

¿Qué es lo nuevo en este concierto de aniversario? 

Desde que retomé Sonidos Vivos, porque le puse un stand by en 2011, cada año estoy incluyendo un músico más. Ahora, con Akihito Obama, estamos experimentando más. Es música que no conocía mucho. Con Akihito, he buceado un poco más en la música japonesa, que es muy distinta a la peruana o latinoamericana. Y las texturas que he encontrado se van a evidenciar en este nuevo show, más otras cosas. Vamos a escuchar un Sonidos Vivos mucho más potente.

¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en un show de Sonidos Vivos?

Creo que es como una pantalla en rayos X. Tú pones a un japonés y a un peruano en pantalla en rayos X, y son igualitos. La música te permite ver ese lado humano palpable. Creo que esa es una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida, porque uno puede pensar que la música es universal, pero cuando lo palpas es emocionante.

¿Y lo más terrible? 

La mayoría de los chicos que estaban en Sonidos Vivos han tenido que pasar muchas peripecias en sus vidas para poder dedicarse a la música, sobre todo con la historias de sus países. Cada uno lleva una mochila bastante fuerte y eso me impactó. Sin embargo, al mismo tiempo, me hizo valorarlos mucho más porque sentía que no solo estaba al lado de gente que había vivido cosas superfuertes, sino que las tenía disfrutando la vida y la música.

Como todos, imagino que también pasaste por situaciones así como músico y persona... 

Sí, claro. Pero ahí las diferencias son más marcadas. Por ejemplo, Francois de Canadá no se podía imaginar cómo yo pude haber vivido el terrorismo cuando residía en Huancayo, y yo no podía imaginar cómo la familia de Huu Bac, de Vietnam, pudo haber vivido la guerra con el Vietcong, o Ismail en Turquía.

¿En tu caso, la música fue un refugio durante el terrorismo? 

Sentía que la música era como una especie de oasis en Huancayo del 86, porque aparecían los alcaldes asesinados en las plazas y tú los veías. Yo tenía 11 años. El terror estaba encima, pero era alucinante porque llegaba el fin de semana y estaba la fiesta de Sicaya y todo el mundo bailaba como loco. El folclor y las tradiciones eran fortísimas. Esa alegría del pueblo no la pierdes a pesar de que tienes todo eso encima. Eso me enseñó muchísimo para aplicarlo a la vida misma.

¿Además de talento, para ser músico en el país se necesita persistencia? 

Sí. Creo que para ser músico en el Perú, además de talento, se necesita una honestidad con tu vocación. El músico va a ser músico, y va a acabar en la música, así se dedique o estudie a otra cosa, porque no puede dejar de tocar. Creo que esto es lo que te da fuerzas para vencer todos los obstáculos que siempre van a estar ahí.

¿Cuáles son los sonidos que te hicieron feliz en el pasado?

De mi niñez recuerdo mucho los cantos de mi mamá. Es la voz que me hacía feliz. Siempre digo que la música es como un vehículo transportador, como una máquina del tiempo. Ahora, acabo de tener un hijo y sus soniditos y su “agú”, y lo que me habla, es un universo inmenso que ha cambiado mi vida por completo. Esa sensación sonora ya es una nueva ruta en mi vida. No por el sonido que mi hijo produce, sino por lo que yo estoy sintiendo al escucharlo. Eso me abre un camino. ¡No sabes! Otro universo.

¿Sacarás un nuevo disco? 

Empiezo a preproducir mi disco a fines de año. Va a ser mucho más global a nivel sonoro. Ahora, voy a mostrar un poco todas estas influencias del mundo que he tenido durante estos años. Voy a tener colaboraciones con músicos de varias partes del mundo. El próximo año haremos el lanzamiento.

DATO

Lucho Quequezana. Músico. Nació en Lima. Estudió Comunica-ción en la Universidad de Lima. Lanzó los discos Kuntur (2004) y Combi (2014), con el que fue nominado a los Latin Grammy.

25 instrumentos domina el artista nacional.

10 mil copias vendió el disco Kuntur del talentoso músico

42 años tiene el músico y compositor Luis Quequezana Jaimes.

TAGS RELACIONADOS