Marky Ramone: “Muchos grupos en la actualidad se han aburguesado”
Marky Ramone: “Muchos grupos en la actualidad se han aburguesado”

Marky Ramone es uno de los íconos que quedan de la antigua vanguardia del punk rock. Ha sido parte de bandas como Misfits y Richard Hell & The Voidoids, y durante 14 años fue baterista de los míticos . En Lima celebrará sus 40 años de ingreso al grupo recordando a sus desaparecidos compañeros con el mejor homenaje de todos: su música sobre el escenario.

¿Qué nos puedes adelantar de tu show en nuestra capital?

Será un concierto con lo mejor de Ramones. Vamos a tocar los temas más conocidos. La banda suena increíble en vivo. Solo serán las canciones clásicas, porque cuando tienes un tema nuevo y propio y lo tocas, eso no funciona. La gente quiere escuchar lo que conoce.

¿Cómo te sientes con que la gente solo quiera escuchar los clásicos de Ramones?

Me gusta tocar los clásicos. También tengo temas propios con la banda Marky Ramone and the Intruders, pero me di cuenta de que la gente quiere seguir escuchando las canciones de Ramones. Para mí está bien. Si es lo que les gusta, entonces se los daré.

Dentro de la alineación de Ramones, tú fuiste el segundo baterista, pero ¿cómo tomas que la gente te considere el principal?

Es más desde qué ángulo veas las cosas. Tommy Ramone fue el baterista inicial, pero por un periodo de tres años, en el que se tocaron temas como “Blitzkrieg Bop” o “Sheena is a punk rocker”. Cuando entré yo, grabamos “I wanna be sedated” o “Pet Sematary”, entre otros hits. El tiempo habla por sí solo.

Llegas a la capital celebrando los 40 años desde tu ingreso la banda. ¿Qué te trae más nostalgia de recordar esos años?

Luego de dejar la banda Richard Hell & The Voidoids, Tommy me llamó para integrar el grupo. Era algo que estaba buscando y me gustaba, porque sonaba fresco y nuevo. Sabía que iban a tener un gran impacto en la música. Extraño tocar con Joey, Tommy, Dee Dee y Johnny.

¿Qué fue lo más complicado de enfrentar junto a la banda Ramones? 

Creamos canciones que eran una forma de representar lo que nos pasaba en el momento. “I wanna be sedated” era el reflejo del trajín de un viaje, porque eso cansa. Creo que las personas lo entienden. Había muchas cosas que no nos gustaban en la época (setentas). Inestabilidad política, personas sin hogar, huelgas en todos lados, bandas de asaltantes, pero lo único que buscábamos nosotros era tocar.

¿Dónde empieza la relación de las drogas, el alcohol y los excesos con Ramones?

Dee Dee tenía un problema con las drogas, y yo empecé a tener uno con el alcohol. Cuando decidí cambiar eso, en 1983, tuve que dejar la banda. Ya estaba cansado de despertarme con resaca, por eso entré en un proceso de rehabilitación. Me di cuenta de que había cosas más importantes y valiosas en la vida que hacer algo tan estúpido. Me puse en forma y volví al ruedo.

¿Por qué crees que es tan explícito este vínculo de los excesos con el rock? 

Es que está en todos lados, no solo en la música. Puedes ser un político, doctor, músico, un individuo común. No solo tiene que ver con el rock. El problema está cuando las bandas deciden llevar el problema del alcohol al exceso. La única respuesta a eso es relajarte y pensar en el público para no caer otra vez.

En la actualidad tienes un programa de radio. ¿Qué bandas de la actualidad? 

Hay algunas bandas nuevas que suenan bastante bien. Están The Gallows o The Loved Ones, por ejemplo. El único problema que veo es que muchos grupos en la actualidad se han aburguesado y quieren seguir una fórmula. Todo ahora parece un trabajo por computadora. Lo que la gente busca es el elemento humano dentro de la música, no una pista de sonido.

¿Alguna vez pensaste en reunirte con los músicos que alguna vez fueron parte de los Ramones? 

Todos han fallecido, no hay posibilidad de una reunión. Richie y C.J. (exintegrantes) son mercenarios (“hired guns”), no son Ramones. Ellos estuvieron en el grupo por 4 o 5 años, no más. Nunca tocaría con ellos. Les deseo suerte, sé que no llevan muchas personas donde tocan. Si quieren continuar y seguir tocando, todo bien con ellos. 

DATO

Marky Ramone, baterista. Ha sido parte de los discos Road to Ruin. End of the Century, entre otros clásicos de la banda. Escribió el libro Mi vida como un Ramone, donde relata hechos inéditos de la banda.

TAGS RELACIONADOS