Ministerio de Cultura produce su primera obra teatral
Ministerio de Cultura produce su primera obra teatral

En el 2000, el desaparecido Instituto Nacional de Cultura (INC) realizó su última convocatoria que impulsaba la dramaturgia nacional. Catorce años después, el , a raíz de la gestión de Luis Peirano, reactiva esta propuesta firmando un convenio con el .

Hoy, con la titular de este sector, Diana Álvarez-Calderón, la primera obra ganadora del concurso nacional que se realizó el año pasado se montará en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

La puesta ganadora se titula Cruzar la calle y le pertenece al joven, pero experimentado dramaturgo peruano Daniel Amaru Silva, quien se hizo acreedor de 5 mil nuevos soles por los derechos de autor, además de la publicación de su obra.

HISTORIA. Cruzar la calle, nos cuenta su autor, es un drama de enredos que relata la historia de un perro atropellado por una motocicleta y la consecuencia que esta tragedia conlleva.

“Son cinco personajes que están alrededor del perro: El que lo atropella, que además tiene una esposa y una hija; el dueño del perro y el testigo del accidente, que es en cierta forma el personaje principal porque su vida cambia a partir de entonces, aunque no sabe cómo”, detalla Amaru, quien antes en 2012 y 2013 ganó los premios del Teatro Británico y de Sala de Parto. El autor señala que la muerte del animal “es una poderosa excusa” para retratar la actual Lima multicultural y caótica, aunque reconoce que la figura del perro “es un facilismo dramatúrgico” con el que “no es difícil conectar”.

“Lima es una ciudad de brechas, de contradicciones, donde el que vive a tu costado puede ser totalmente distinto a ti, tener totalmente otra ideología, venir de otro lugar, tener otros ancestros, otra cultura, pero es tu vecino y es tan limeño como tú. Vivimos en una ciudad tan grande y rica en muchas cosas y a veces no nos damos cuenta de quién está a nuestro costado”, reflexiona.

ELENCO. Amaru, que ya se acerca a las diez obras montadas en su trayectoria, cuenta también que el director de su obra, Carlos Tolentino, lo invitó a participar a las audiciones para ayudarlo a elegir el elenco. Al final, los actores que protagonizarán esta obra del 19 al 24 de agosto son: Julián Legaspi, Elsa Olivero, Alain Salinas, Rolando Reaño y Stephanie Enríquez.

“Pero no he visto los ensayos. Eso puede cambiar tus expectativas, para bien o para mal. Los ensayos suelen estar muy lejos de la puesta en escena y yo me decepciono fácilmente. Sin embargo, creo que va a ser una versión relativamente fiel al texto, que es puro diálogo”, concluye Amaru, cuyo trabajo ganador fue escogido por un jurado conformado por Eduardo Adrianzén, Roberto Ángeles y María Teresa Zúñiga.

Gratuito. La obra Cruzar la calle se montará del 19 al 24 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Mario Vargas Llosa de la BNP en San Borja y el ingreso será gratuito.