Morella Petrozzi: “Isadora Duncan fue una mujer muy fuerte”

Bailarina peruana. Artista dirige el espectáculo de danza contemporánea Solar Plexus, hasta el 15 de diciembre en la Alianza Francesa
Morella Petrozzi: “Isadora Duncan fue una mujer muy fuerte”

Morella Petrozzi: “Isadora Duncan fue una mujer muy fuerte”

04 de Diciembre del 2017 - 15:22 » Textos: Bryan Paredes » Fotos: Difusión

La bailarina y coreógrafa Morella Petrozzi, codirectora de la compañía Danza Viva, conversó con Correo sobre su espectáculo Solar Plexus, un homenaje a la famosa artista Isadora Duncan, quien murió de manera trágica hace 90 años.

¿Cómo fue la preparación para Solar Plexus? 

Este proyecto ha tomado casi un año entre la investigación, convocar a los artistas y los bailarines, y empezar con los ensayos. Yo estoy a cargo de la dirección general y la coreografía, junto a Claudia Odhe. Están bailando Claudia Odeh, Karen Montes, Jacqueline Pévez, Pierinna Rodríguez, Elizabeth Duarte y Max Monge. Ellos son de la compañía Danza Viva, que pronto celebra 40 años de difusión de la danza en el país.

¿Qué reflexiones sacas de Danza Viva?

Hay que tener mucha pasión para hacer esto. Hacemos nuestro trabajo de manera independiente, sin ningún tipo de apoyo. Mi madre, Ducelia Woll, quien también es bailarina, fundó este proyecto de vida. No hay un día en que no pensemos en la danza. En vez de quejarse de por qué no hay apoyo, nosotros hemos venido ofreciendo buena danza para nuestro querido Perú y formación de bailarines en estos últimos 40 años. Hay que seguir adelante y decirle a los jóvenes que no esperen recibir, sino que den y sigan trabajando.

¿De qué manera te influyó la vida y el arte de Isadora Duncan?

Me influye mucho Isadora Duncan porque ella, a principios del siglo XX, buscaba la danza del futuro, como lo llamaba ella, que una el cuerpo al alma. Una danza que se apegue a la naturaleza y eso es lo que me llama mucho la atención de ella, y sigo esa filosofía. ¿Por qué alejarnos de la naturaleza y crear una danza ficticia o artífice, como decía ella, del ballet clásico?

A pesar de lo trágica que fue su vida, y hasta su muerte, siguió innovando en su arte… 

Sí, ella fue una mujer muy fuerte. Muere de manera trágica, luego de que su chalina se enreda en la llanta del auto donde iba con un amigo. Y antes de eso, sus dos hijos -de seis y tres años- mueren ahogados en el río Sena. Ella trata de ser feliz, pero nunca lo logra. Terrible.

¿A pesar de lo malo que tiene la existencia, uno puede encontrar felicidad a través de las expresiones artísticas? 

Yo creo que la vida es dolorosa. No podemos decir: “Yo llevé una vida linda”, cuando vemos que es un mundo violento, que parece disfrutar de la muerte, donde aún hay guerras y no se encuentra la paz. Es un mundo trágico. No he tenido una pérdida mortal de alguien que quiera mucho. Pero eso no quiere decir que no me conmueva la tragedia humana.

¿La danza puede ser un refugio? 

Puede ser un refugio, una celebración, un arrullo, depende del tema que propongas en la danza. Lo bonito de la danza contemporánea es que puedes tocar temas lindos o trágicos. En el caso de Isadora Duncan, no he tomado la parte trágica de su vida. He tocado sensaciones que ella pudo haber tenido en su vida, pero no lo abordo como un guion teatral. La danza contemporánea se caracteriza por ser algo abstracto y no concreto. No vas a ver a una Isadora ahorcada por la bufanda, sino una Isadora que trasciende, que contempla, y que hasta ahora podemos hablar de ella. No como un fin, sino como una continuidad.

Por otro lado, ¿qué tal ha sido la experiencia en El Gran Show? 

Ha sido muy linda. Mi experiencia en El Gran Show ya es de 10 años. Me agrada estar dando consejos y sugerencias. Además de los bailarines que pasan por la pista, espero que mis comentarios también sirvan para que el querido público, que lo ve por televisión, conozca cómo se baila cualquier género.

¿Es una pena que el programa termine? 

Fue una linda experiencia. Sin duda la repetiría otra vez.

DATO

Morella Petrozzi, bailarina y coreógrafa. Bachiller en Bellas Artes/ Danza Contempo-ránea de la Western Michigan University. Codirige la compañía Danza Viva. Es jurado de El Gran Show.