Morgan Lander de Kittie: "Sería increíble tocar en el Perú, me encantaría hacerlo"

La líder de la banda de metal canadiense habló en exclusiva con Correo sobre el documental que lanzarán pronto sobre sus 20 años de carrera
Morgan Lander de Kittie: "Sería increíble tocar en el Perú, me encantaría hacerlo"

Kittie ha lanzado seis discos de estudio a lo largo de su carrera. (Difusión)

06 de Febrero del 2018 - 19:09 » Textos: PIERRE GUTIÉRREZ (pagutierrez@grupoepensa.pe)

A inicios del año 2000, el mundo del heavy metal quedó boquiabierto con la aparición de un grupo de muchachitas canadienses que sonaban más duro que varios de sus colegas. La banda se llama Kittie (“gatita” en inglés) y están a puertas de lanzar un documental sobre sus 20 años de carrera; en esta película contarán lo bueno, lo malo y lo feo de su periplo musical.

Dentro de poco lanzarán un documental sobre los 20 años de Kittie

Se lanzará el 30 de marzo. Ha sido un proceso muy largo, tomó unos 4 años. Desde que empezó la campaña para recaudar fondos a través de Internet, pasando por la grabación de las entrevistas y la recopilación de material, hasta que imprimieron los discos, nos tomó ese tiempo. Nuestros fans nos ayudaron a recaudar los fondos para producirlo. Recaudamos más del 200% de nuestro objetivo inicial, que era 20 mil dólares.

¿Qué mostrarán en esas imágenes?

Nos zambullimos en, literalmente, miles de horas de material de nuestros conciertos y backstage. Además, del “making of” de nuestros discos. Tomamos lo mejor y lo compilamos en una hora y media de documental. Junto con ello, estamos lanzando un CD en vivo. Podrán comprarlo en Amazon, además será lanzado digitalmente en más de 60 países. Prácticamente podrán conseguirlo en cualquier lugar donde venden películas.

Muchos fans preguntan si la ex bajista de Kittie, Talena Atfield, aparecerá en el documental. En el primer video promocional ella figura, pero en el siguiente ya no y su foto tampoco aparece en el flyer.

Estamos contando la historia de la banda, por ende, sí aparece. Sin embargo, desafortunadamente ella declinó de manera muy respetuosa grabar una entrevista actualizada. Ella no tuvo interés en hacer eso. Talena y yo hemos estado en contacto, todo está bien con ella. Nos ha deseado éxito con el documental.

La evolución musical de Kittie es interesante. Empezaron como una banda de nu metal a inicios del 2000, luego sacaron discos más melódicos y después en "In the Black" y "I’ve failed you" se volvieron más brutales y técnicas. ¿Cuál es la clave para evolucionar de esa forma?

La evolución fue natural. Cuando compusimos las canciones de nuestro primer disco, Spit (2000), teníamos 13, 14 y 15 años, básicamente éramos unas niñas. Conforme fuimos mejorando nuestras habilidades con nuestros instrumentos y nuestros gustos musicales, también fuimos creciendo como personas y decidimos probar cosas nuevas. Lo extraño fue que tuvimos que hacer todo eso enfrente del ojo público.

Los dos primeros discos marcaron época…

Con "Spit" y "Oracle" (2001) queríamos probarnos a nosotras mismas que podíamos ser una banda pesada. De hecho, uno puede sentir que en "Oracle" hay un salto, los temas son más pesados. En "Until the End" (2004) exploramos un estilo más melódico. En "Funeral for Yesterday" (2007) sí hubo un gran cambio. Hay algunas cosas que cambiaría respecto a la producción del disco, pero me encantan los temas. La composición fue fantástica, es el disco favorito de muchos de nuestros fans precisamente porque es muy diferente. Tras firmar contrato con E-One decidimos volver a nuestras raíces metaleras. Eso se vio reflejado en "In the Black" y "I´ve failed you". Sin embargo, algo que he aprendido es que no puedes satisfacer a todos. Estoy orgullosa de todos nuestros álbumes, pero creo que el que más me gusta es "In the Black".

¿Cuáles fueron tus influencias vocales cuando comenzaste con la banda?

El primer disco de Marilyn Manson, "Portrait of an american family", es uno de mis favoritos hasta el día de hoy. Lo escucho de principio a fin. Aunque debo precisar que fue una influencia más musical que vocal. Por otro lado, destacó a Phil Anselmo de Pantera. Silverchair fue otra influencia importante cuando recién empecé, también más musical que vocal.

Han pasado más de 6 años desde el lanzamiento de su último disco de estudio, ¿ya están trabajando en el siguiente?

En este momento no estamos trabajando en material nuevo. Junto con el documental estamos lanzando un CD en vivo que contiene temas desde nuestro primer tour hasta el último concierto que dimos en octubre pasado, que fue el show por el aniversario número 20 de la banda. Vamos a ver qué puertas se nos abren una vez que hayamos lanzado este material.

¿Por qué no lanzaron un disco de estudio antes de comenzar a trabajar en el documental?

No lo sé, estuvimos promocionando "I’ve failed you" hasta 2012 y en 2013 dimos algunos conciertos. Conscientemente bajamos las revoluciones. Además, la industria discográfica ya no es tan lucrativa como antes. Decidimos concentrarnos en el documental en lugar de estar de gira 9 meses al año. Veníamos haciéndolo de manera seguida por mucho tiempo, supongo que era tiempo de tomarnos un descanso.

Trish falleció hace casi un año, ¿ya tienen bajista nueva?

Aún no. Es algo difícil teniendo en cuenta que no solo perdimos a un miembro de la banda, sino también a mi mejor amiga. Si tenemos la oportunidad de hacer más conciertos, Ivy sería nuestra primera opción. Ella tocó con nosotros en el show de aniversario en octubre.

En entrevistas pasadas dijiste que uno de los capítulos más importantes de la historia de Kittie fue tocar en Sudamérica en 2007. Explícame eso.

Sí, lamento no haber tocado en más países de ese continente. Nuestros fans de Sudamérica son los más intensos, apasionados y dedicados que tenemos en todo el mundo. En toda mi carrera he tocado en muchos lugares, pero nada se compara a Sudamérica. Estando allá me sentía como una verdadera rockstar. Durante los conciertos el público era genial y después de terminado el show, literalmente todos estaban afuera esperándonos para tomarse una foto o darnos un abrazo, un beso. Nos quedamos afuera durante horas conociéndolos a todos y de alguna manera contagiándonos de su pasión. Lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de volver, pero Sudamérica siempre ocupará un lugar especial en mi corazón.

Y eso que aún no han tocado en el Perú…

Lo sé, es algo terrible. Sé que tenemos muchísimos fans en Perú. Sería increíble tocar en el Perú, me encantaría poder hacerlo. Tara, nuestra guitarrista, ha visitado Perú como turista hace algunos años. La experiencia le pareció genial.

Hubo una época en la que Kittie contó con un guitarrista hombre en su alineación. ¿Fue raro tener a un hombre en el escenario teniendo en cuenta que la identidad de Kittie era precisamente una banda 100% femenina?

Sí y no. Jeff era alguien a quien conocíamos por mucho tiempo. Fue nuestro técnico de guitarra durante el ciclo del primer disco "Spit". Estuvo con nosotros en Ozzfest y en nuestras primeras giras. Cuando Fallon dejó la banda no sabíamos qué hacer, así que tuvo sentido contar con Jeff teniendo en cuenta que ya estaba trabajando con nosotros por año y medio. Era una especie de miembro no oficial de Kittie. Él era nuestro amigo y sonábamos bien vivo con él, más bien, hubiera sido raro contratar a un desconocido.

¿Cuál es la historia más loca que recuerdas tras estar de gira con Pantera? No seas tímida…

Una noche del Ozzfest, Dimebag Darrell compró 10 mil dólares de fuegos artificiales. Era una cantidad descomunal, eran más cohetes de los que revientas en el Día de la Independencia de tu país o algo así. Se decidió reventarlos en un estacionamiento, Dimebag dirigía los cohetes hacia una figura de cartón de Britney Spears, también los dirigía hacia los buses de la gira. Todos la estábamos pasando genial y bebiendo. Alcohol y fuegos artificiales no deben mezclarse porque es algo peligroso, pero realmente fue muy divertido. 

También se habló de lanzar un libro sobre la historia de la banda. ¿Sigue en pie?

Sí, aunque más nos hemos enfocado más en el documental. Las cosas avanzaron más rápido con ello. Pero si habrá un libro también, tal como fue prometido en la campaña de recaudación de fondos. No sé si será lanzado a nivel mundial, pero definitivamente será lanzado al mercado.

La banda dijo que el autor del libro iba a ser Mark Eglinton, quien escribió el libro de Rex Brown, bajista de Pantera.

Estuvimos en conversaciones con él, en este momento creo que él sigue siendo parte del proyecto. No tuve oportunidad de leer el libro que escribió junto con Rex, pero sí leí el de Adam Nergal Darski de la banda Behemoth. Conocí a Rex cuando estuvimos de gira con Pantera, apuesto que en su libro cuenta muchas cosas interesantes y divertidas, por decir lo menos.

Puedes leer más entrevistas del autor en Hablas ROCKas.

Desayunos de Correo

Lo más leído