GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Menudita, eterna veinteañera a pesar de sus recién cumplidos 30, la mexicana Natalia Lafourcade celebra su primera vez en Lima y está más emocionada que nunca.

Recién llegada del Festival Lollapalooza en Chile, se alista para su concierto debut esta noche en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, oportunidad que tendrá para recorrer parte de su discografía y los temas que grabó en su disco Mujer divina en homenaje al gigante Agustín Lara.

Fue todo un reto asumir un tributo musical a Lara, todo un genio, y para algunos, un "monstruo sagrado".

Yo me sorprendí porque fue poca la gente que me atacó por ese "atrevimiento". Desde su familia hasta gente adulta que ha llegado a los conciertos han agradecido este proyecto. De alguna manera sucedió algo que no teníamos esperado, aunque no lo hice con ese propósito, logramos juntar generaciones, las fusionamos a través de la música.

¿El proyecto no tuvo un sesgo comercial?

Para nada. Tenía la necesidad de hacer algo diferente, que me colocara en un lugar diferente y no tan cómodo a lo que ya me sentía. No quería componer canciones, sino homenajear a un compositor para a través de su música aprender y yo conectar con México y, como mexicana, ir a tocarlo donde pudiera.

Definitivamente tenías que estar preparada para este reto...

Este proyecto tardó mucho en cocinarse, fue a fuego lento, porque la música de Agustín Lara es muy exigente. Sus canciones me exigieron mucho, tuve que ir muy profundo para poder interpretarlas, desmenucé los temas, les quité toda la música y las pasé a mi guitarra, al piano y de allí partí para hacer el proyecto. Busqué que las canciones se sintieran como si fueran mías.

¿Se te ha abierto una puerta para rendir homenaje a otros autores mexicanos?

No, al menos por ahora no está en mis planes. Estoy preparando un disco inédito. Cada disco ha tenido su color, su momento, cada uno le cede el paso al que sigue, cada uno es distinto. El nuevo disco es muy diferente al de Lara, pero viene bañado de él. Estará para setiembre.

Eres una artista con una personalidad especial, ¿cómo has podido con las disqueras?

Afortundamente llevo con mi disquera diez años, ya me conocen, ellos saben cómo soy. En el inicio fue difícil, pero he trabajado mucho para tener lo que he logrado. Mi primer disco fue una ola, arrasó con todos y conmigo también.

TAGS RELACIONADOS