Niño Costero: Aseguradoras aún reciben casos de clientes afectados

Después de seis meses se dieron cuenta que tenían un seguro, señala la Apeseg
Niño Costero: Aseguradoras aún reciben casos de clientes afectados

Niño Costero: Aseguradoras aún reciben casos de clientes afectados

31 de Octubre del 2017 - 18:38 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Andina

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) informó que sus empresas asociadas ya indemnizaron a 10,684 clientes que reportaron siniestros causados por el Fenómeno El Niño Costero, que representan el 72% de los 14,937 casos recibidos hasta el 22 de octubre último.

En ese sentido, señala que a pesar de haber pasado seis meses desde el fin de las lluvias, las aseguradoras siguen recibiendo casos de clientes que no sabían que tenían un seguro.

Los pagos por los casos ya atendidos llegan a $242 millones, lo que equivale al 41% del monto de las reservas constituidas (capacidad total de pago para afrontar siniestros). El otro 59% ($356 millones) corresponde a 4,252 casos que aún se encuentran en proceso de ajuste (casos no concluídos).

Precisa la Apeseg que el proceso de ajuste se hace más complejo según la magnitud del daño (grandes empresas, infraestructura de uso público), o según la sofisticación del bien dañado, como es el caso, por ejemplo, de empresas industriales que han perdido equipos cuya reposición puede tomar meses o hasta un año, tiempo durante el cual el siniestro se mantiene como pendiente.

“Vale destacar que la mayoría de los clientes que ya han recibido indemnizaciones tenían seguros por una exigencia crediticia, generalmente clientes de créditos hipotecarios, créditos vehiculares o créditos con otra garantía que también debe asegurarse”, indica el gremio de compañías de seguros.

Hasta el 22 de octubre, siete de cada diez de esos prestatarios ya habían sido indemnizados. En tanto, entre los asegurados no prestatarios, generalmente casos de mayor envergadura y complejidad, 4 de cada diez siniestros (39%) ya han sido atendidos.