Olga Tañón: “La mujer tiene que aprender a no tener miedo”
Olga Tañón: “La mujer tiene que aprender a no tener miedo”

Talentosa, exitosa, pero sobre todo defensora de los derechos de las familias y las mujeres, así es . La cantante puertorriqueña, conocida por interpretar merengues en los 90 como “Muchacho malo” y “Bandolero”, se ha convertido en la artista femenina más premiada en su rubro durante estos 30 años de carrera artística.

La “Mujer de Fuego” llegará a nuestro país para presentarse el próximo 15 de diciembre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición con su espectáculo The One & Only Show, en el que combinará sus éxitos de siempre con los nuevos temas de su último disco. “La gozadera que se forma en esos conciertos allá en Perú no tiene nombre. Estoy super feliz. Va a ser toda una chulería porque tenemos temas nuevos y muchas cosas chéveres”, aseguró la artista en exclusiva para diario Correo desde Puerto Rico.

Eres un referente del merengue, ¿qué te motivó a incluir otros ritmos en tus nuevas producciones y trabajar con jóvenes influyentes del género urbano como Wisin y Chyno Miranda?

Mi primer urbano lo hice hace 15 años y me ha traído mucha satisfacción. Yo he tenido la suerte de hacer muchos géneros musicales en mi carrera; poder interpretarlos todos en un solo show y que la gente lo acepte es maravilloso. Me ha ido súper bien. Si a la gente no le hubiera gustado, no lo seguiría haciendo.

¿Se vienen más duetos con artistas de este género? 

Justo tengo un tema chuli chuli con J Álvarez. Se llama “Déjalo que fluya” y está buenísimo. Llegamos al estudio, ahí mismo lo empezamos a escribir y luego lo grabamos. La verdad es que nos encantó trabajar juntos. Además, estoy siendo parte de un proyecto, no te puedo contar mucho, pero está quedando maravilloso. Se trata de uno de los primeros temas de Whitney Houston. Lo estamos interpretando un grupo de artistas en inglés y español. No te puedo adelantar mucho, pero yo por lo menos ya grabé mi parte.

Durante muchos años te has caracterizado por enviarle mensajes fuertes a los hombres en tus canciones. ¿Vas a seguir esa línea? 

Eso siempre vende (risas), pero no sé porque esta es la primera vez que hago un disco tan positivo (Olga Tañón y Punto - 2017) y me ha ido maravilloso. Nunca pensé que este proyecto iba a calar tanto en la gente. Llegó en un momento muy importante en mi vida, cuando había perdido a mi mamá y a mi papá. “La gran fiesta”, que forma parte de este álbum, es una de las canciones que siempre me ha levantado mucho el ánimo.

En estos 30 años de carrera artística, ¿cuál es la experiencia que más te ha marcado y por qué? 

Y todavía me sigue marcando. Cuando la gente canta tus canciones, cuando la gente te aplaude, es una cosa tan sencilla que muchas veces no importa. Yo creo que el permanecer tantos años con la recepción del público, que paga una taquilla, que va a verte, que llena los lugares, es una de las más grandes emociones. La gente se toma muy en serio tus canciones. Y por eso es tan importante llevar un mensaje correcto cuando cantas.

Eres una de las artistas femeninas más premiadas a lo largo de tu carrera, ¿cómo te sientes de haber logrado esto?

Los premios son maravillosos. Como te dije, soy una afortunada. Doy gracias a Dios por todas las cosas que me han tocado vivir, pero, con toda honestidad, el mayor premio sigue siendo el aplauso, la sonrisa del público diciéndome “me encanta lo que haces”. O simplemente me encanta que digan “mira Olga, yo te sigo desde hace tantos años y mira, esta es mi hija, le encantan tus canciones”. Es una cosa bien chévere, como una magia que yo la sigo apreciando y agradeciendo.

Sabemos que eres defensora de los derechos y de las mujeres. ¿Qué opinas de toda esta ola de maltratos y feminicidios que se vive mundialmente? 

La mujer tiene que aprender a no tener miedo y tiene que aprender a denunciar. Yo siempre lo he dicho “el que te ama, no te maltrata y el que te maltrató, nunca te amó. Tienen que tomar la decisión. Nosotros tenemos que seguir haciendo leyes en nuestros países y, sobre todo, cumplirlas.