​Oscar 2016: el duro pedido al Papa Francisco en la ceremonia (VIDEO)
​Oscar 2016: el duro pedido al Papa Francisco en la ceremonia (VIDEO)

'Spotlight' (Primera Plana) se alzó con la estatuilla dorada como la Mejor película de los  presentando la investigación del diario Boston Globe y su lucha por despatar los encubrimientos sistemáticos de curas abusadores en la Arquidiócesis de la ciudad de Boston,Massachesetts.

Cuando el productor del film, Michael Sugar, subió al escenario para dar los agradecimiento, decidió enviar un fuerte mensaje al  con respecto al abuso de menores en la Iglesia Católica..

“Esta película le dio la voz a los sobrevivientes y este Oscar amplifica esa voz que esperamos que se convierta en un coro que resuene hasta el Vaticano", dijo Sugar cuando subió a recibir el premio. "Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restaurar la fe”, exhortó.

"No estaríamos aquí ahora sin los heroicos esfuerzos de nuestros reporteros. No sólo generan cambios en el mundo, sino que nos muestran absolutamente lo necesario que es el periodismo de investigación", dijo por su parye una de las productoras del film, Blye Pagon Faust.

"Spotlight" era una de las favoritas junto a "The Revenant", "La Gran apuesta", "Puente de espías", "Brooklyn", "Mad Max: Fuad Road", "The Martian" y "La Habitación".

El film fue escrito y dirigido por Tom Mc Carthy, la cinta está basada en los reportajes publicados por el periódico que fueron premiados en 2003 con un premio Pulitzer.