Patrick Romantik: "Apunto a la reestructuración de la cumbia"/ Foto: Difusión
Patrick Romantik: "Apunto a la reestructuración de la cumbia"/ Foto: Difusión

Patrick Romantik es uno de los compositores más importantes de Sony Latin Artist en la actualidad. Hace 19 años, cuando llegó por primera vez a Estados Unidos, la realidad era muy distinta. Su condición migratoria lo llevó a hacer inventarios, limpiar baños, recoger basura o vender agua. Pensar que sus temas podían ser cantados por Enrique Iglesias, Becky G o Marc Anthony era solo un sueño; eso era todo lo que necesitaba.En una época en la que ser original cada vez cuesta más, este artista busca mostrar su versatilidad, ahora, en su faceta como cantante.

Eres un compositor conocido dentro del espacio musical, ¿cómo tomas la popularidad que llega con tu carrera solista?

Muy feliz, bendecido de poder ser un comunicador. Me parece esencial que los peruanos y que la gente que haya logrado éxito en el exterior, pueda inspirar o representar a nuestra juventud. Es importante que nos debamos al público.

Viviste tu infancia en Mirones, ¿cómo decides dedicarte a la música?

Todos mis juguetes eran musicales. Para los 14 años, entendí que solo servía para la música. Era malo en todo el tema escolar (risas). En cuanto a mi barrio, todas mis canciones tienen de mi origen.

¿Qué necesitas para componer?

Todo el tiempo, no necesito nada. Solo ganas de seguir. Muchas veces escribo con la onda o una guitarra. Necesito estar en un lugar donde pueda pensar.

Muchos músicos se suelen desligar de las grandes disqueras por el tiempo y espacio para componer, ¿has pensado en la presión dentro de tu trabajo?

Con Sony me siento muy feliz y les tengo respeto. El tener ese respaldo es como una confirmación que las cosas se están haciendo bien.

Como compositor, varios temas que has escrito para otros intérpretes han variado entre el género urbano y lo tropical. ¿En qué espacio te sientes más cómodo?

Me gusta la música en general. Vengo del rock n’ roll, lo escucho desde niño. Cuando llegué a Estados Unidos mi primera banda fue de rock pesado; pero crecí con la salsa y cumbia de mi barrio, los valses de mi abuelo, la nueva ola de mi papá y romanticismo de mi mamá. Me siento haciendo música en el ámbito que sea.

¿Qué estilos exploras para tu primer disco?

Este disco consiste en la cumbia del futuro. Es la evolución de la cumbia mundial. Patrick Romantik es un exponente del género en el Perú. Es una fusión de cumbia con estilos urbanos, lenguaje fresco, electrónica, latin pop.

¿Con respecto a tu narrativa?

Estoy tratando de utilizar temáticas más frescas, como poniendo al público de la cumbia en otro espacio. Va muy aparte del despecho, aunque también tendré estos temas, pero estoy tratando de darle otro sabor a la cumbia. Apunto a una reestructuración de la cumbia por completo.

Perfil

Patrick Romantik

Compositor. Ha escrito temas para Enrique Iglesias, Thalía y Lali Esposito, Becky G, Marc Anthony, Prince Royce, entre otros. Hace poco lanzó el remix de su tema “Cerquita de mí”, en colaboración con la cantante nacional Leslie Shaw.

TAGS RELACIONADOS