​Pedro Suárez-Vértiz recibe duras críticas tras explicar las razones de su "éxito"
​Pedro Suárez-Vértiz recibe duras críticas tras explicar las razones de su "éxito"

Una publicación reciente del controversial cantante peruano, , ha sido motivo de duras críticas debido a una cuestionada posición respecto a cómo actuar -en su caso, inhibirse a hacerlo- frente a lo que ocurre en la política del país.

Los comentarios del artista suelen generar diversas reacciones en las  y esta vez no fue diferente. El último lunes 6 de agosto pasado, Suárez-Vértiz publicó en  una foto de la banda argentina Soda Stereo en Lima, y aprovechó para explicar la raíz de su "éxito" y el de las bandas y cantantes de rock en Perú de los años 80.

En dicho post, Pedro afirma que pese a que vivió en una sociedad en medio de la crisis de los 80 (época en la que se desarrolló el Conflicto Armado Interno, en la que tuvo su primer gobierno el expresidente, Alan García, y la hiperinflación; y la dictadura de Alberto Fujimori), consiguió el éxito, junto a otros artistas, debido a la formación de una generación "indestructible" y "apolítica", preocupada por su propio destino

"Eligió darle la espalda al país"

Como era de esperarse, opiniones contrarias comenzaron a aparecer, como la del cantante de Diazepunk, Carlos "Charly" García, quien indicó que muchas de las afirmaciones de su post no son ciertas, porque Pedro Suárez-Vértiz no es "apolítico" -como asegura-, y que, en realidad, tuvo oportunidades distintas a muchos otros jóvenes peruanos de ese entonces, lo que le permitió dedicarse a soltar sus canciones.

"Se equivoca Pedro Suarez-Vértiz al decir que triunfó porque en la época más convulsionada de nuestro país (terrorismo y dictadura) eligió ser apolítico", escribió García. "Ser apolítico es tomar posición, él eligió darle la espalda a su país en el momento que más lo necesitaba", continuó.

Agregó que "él eligió cantar que su 'auto era una rana' y no sobre otros muchachos como él que eran desaparecidos, detenidos, acusados injustamente del terrorismo por los agentes de la dictadura de Alberto Fujimori. Lo más parecido que hizo a protestar fue escribir 'Degeneración actual' una canción conservadora, machista, homófoba y de mal gusto".

Para Charly García, Pedro Suárez-Vértiz no vivió realmente afectado por el terrorismo o la dictadura. "(...) no es apolítico, al contrario es sumamente político y su discurso es el de quienes desde el podio de sus privilegios de clase creen que pueden decirle al resto como deben ser y que sean como él", escribió.

Finalmente, el cantante de Diazepunk señaló que Suárez-Vértiz tiene pocas aspiraciones al decir que triunfó. “¿Hizo carrera fuera del país? No hablo de tocar fuera para la comunidad peruana, que no es lo mismo, sino de una carrera firme y seria fuera de nuestro país donde él existe gracias a sus privilegios y a la radio que insiste en pasar la música".

“Nosotros éramos simples púberes en un país con apagones y bombas explotando todo el día, nadie tenía plata, cada pan costaba un millón de soles, por la tarde 2 millones y al día siguiente 3 millones”, escribió.

“No había redes sociales donde lloriquear ni rajar todo el día, solo teníamos nuestros destinos y nos hicimos indestructibles, compusimos canciones indestructibles”, agrega. “Viajábamos por carreteras destruidas llenas de desconocidos con rifles parándonos cada 500 mts. Por eso crecimos apolíticos, porque la política era paupérrima y triunfamos”, acotó el rockero.