Pedro Suárez-Vértiz da detalles sobre la producción de "Cuando pienses en volver" (Entrevista)
Pedro Suárez-Vértiz da detalles sobre la producción de "Cuando pienses en volver" (Entrevista)

Pedro Suárez-Vértiz no se ha dormido en sus laureles y regresa mañana a los escenarios, pero como productor musical, con el show "Cuando pienses en volver", nombre que tomó de uno de sus hits más coreados.

El músico, cantante y compositor, que se alejó por un desorden muscular en el habla (disartria), conversó con Correo vía e-mail sobre este esperado concierto y sobre la banda de rock oficial que tocará sus canciones en el Estadio Nacional.

¿Qué significa para ti esta nueva etapa como productor y, sobre todo, este concierto de este sábado?

Es un reto, no es nada fácil. Desde Arena Hash abandoné la pesadilla de producir. Ganas más, pero trabajas mil veces más. Esta vez tengo el apoyo de mi manager y de los expertos del banco. Hay problemitas que solucionar todo el día, de toda índole, pero es emocionante el proponérselo, es como un triunfo sobre mis temores.

¿Cuál va a ser la dinámica del concierto? ¿Cuántos temas van a tocar tus invitados (nacionales e internacionales) de su propio repertorio y cuántos de los tuyos?

Son tres por cada artista (Jorge González, Ariztía, Los Rabanes, Amistades Peligrosas, Ella baila sola, Río, Amén, Mar de Copas, Laguna Pai, Anna Carina, Nina Mutal, Raúl Romero, el tenor Juan Antonio de Dompablo y la orquesta Hermanos Yaipén), más una canción mía interpretada por ellos.

Si bien eres el productor del evento, el público va a querer verte. ¿Cuál va a ser tu participación en el escenario? ¿Te animarás a tocar la guitarra o el piano?

No, solo saludaré. Trataré de no interferir en la performance de ningún artista ni desviar la atención del público.

Hace poco presentaste a tu banda oficial. ¿Qué nos puedes comentar de ella?

He tenido muchas bandas distintas a lo largo de mi carrera y he quedado en buenos términos con todos los integrantes que han entrado y salido. Eso me ha dado la posibilidad de formar una banda con exintegrantes, quienes se conocen las canciones. Eso ayudó mucho en la correcta ejecución de mis temas.

Guillermo Bussinger, que forma parte de tu banda oficial, es el vocalista. En un diario local, él dijo que la idea no era imitarte, pero que si lo lograba, sería "bacán". Háblanos sobre él, ¿por qué lo elegiste para que interprete tus canciones?

No suelo contratar músicos profesionales como quien contrata un servicio técnico; prefiero llamar a amigos talentosos. Por más que se me considera solista, siempre me he considerado como miembro de una banda, y en una banda la amistad es fundamental. Bussinger es el dueño de la sala donde ensayaba por años. Canta y toca guitarra. Es mi amigo y confío en él. No hay más explicación.

¿Cuál es el plan con tu banda después del concierto?

De cierta manera, es llevar mi música en vivo donde la requieran de manera oficial. Ya tienen muchas ofertas. Hay tantas bandas tributo (en Perú) que me decidí por formar la mía propia para yo también ganar algo.

¿Qué otros proyectos como productor te encuentras alistando? Si bien has remarcado que este concierto es "único", ¿habrá la posibilidad de que se vuelva a repetir el próximo año?

Todas esas ideas son demasiado apresuradas en estos momentos. Debo enfocarme en el sábado y en nada más por ahora.

Después del lanzamiento de tu exitoso libro, Yo, Pedro (2013), que seguro fue una especie de catarsis para ti, ¿cuál fue la sensación que te dejó y cómo te sientes ahora?

Ayudó mucho a explicar el raro problema muscular que tengo. No es algo simple. Pude difundir mi credo, mis ideas, anécdotas y reflexiones. Fue hablar cuando no podía hacerlo.