"Pelo" Madueño sobre film Encadenados: "Prefiero llegar a Berlín que al Óscar"
"Pelo" Madueño sobre film Encadenados: "Prefiero llegar a Berlín que al Óscar"

Tras nueve años de ausencia, el rockero nacional Jorge "Pelo" Madueño vuelve al cine con el filme Encadenados, segundo largometraje de Miguel Barreda, en donde interpreta a un corredor de seguros y esposo de la destacada actriz Norma Martínez.

Sobre otros temas, el exvocalista de La liga del sueño habla del Grammy y del futuro de la nueva cinta en la que participa.

CORREO: Después de Ciudad de M, al lado de Christian Meier, vuelves al cine...

JORGE MADUEÑO: Así es, tardó nueve años, pero llegó. Esta película no es de tres protagonistas, todos somos igual de importantes. Las 7 u 8 historias se conectan entre sí y por eso el nombre de Encadenados. No he tenido contacto con otro actor (Miguel Iza o Melania Urbina) más que con Norma Martínez.

C: ¿Cuál es tu papel y la relación con Norma Martínez?

JM: Encarno a Tomás, un burgués vendedor de seguros. Aparentemente mi vida está en orden y controlo a mi esposa (Norma Martínez), mi casa y a mis dos hijos, pero tengo una doble moral, como el 90% de ciudadanos. He comprado un modelo de vida, pero me siento vacío, al punto de no saber quién es la persona con la que estoy casado.

C: ¿Por qué razón vuelves a actuar en el cine?

JM: Hacer cine es delicado, le tengo respeto, no me gusta hacer cualquier chabacanería. Estaba recibiendo guiones y ninguno me convencía. En cambio, Encadenados tiene una carga humana, una visión fílmica, y acepté en una. No es una caricatura de la realidad, más bien toca las fibras más sensibles.

C: ¿Qué piensas de la gente que dice que un filme sin sexo no es peruano?

JM: Creo que es una visión estereotipada, una extensión del mundillo rosa y el faranduleo de la realidad. La gente se acostumbra a eso; no son contenidos que aporten o te preparen para la vida. Activan el morbo, la envidia, la violencia, amparados en el entretenimiento y la mano del Señor, cuando, en verdad, entregan algo muy nocivo.

C: ¿Ansías llegar al Óscar con este filme?

JM: ¡El Óscar! ¡Qué poco interesante! El Festival de Berlín es mejor. El Óscar es como el Grammy, más comercial. El Óscar no premia el arte, premia al mercado. Conacine entregó el premio a mejor guión a este filme; ya dependerá de la mano del director y editor que sea atractivo en festivales serios.

C: ¿Qué opinas de los premios Grammy?

JM: El Grammy y el Óscar son premiaciones a la industria y fomentan la venta y comercio de los productos de cada rubro. Hay peruanos ganadores, como Gian Marco Zignago y Eva Ayllón. Si me lo gano, mejor, hay espacio para colocarlo en el cuarto, pero no me quita el sueño.

C: Cambiando de tema, ¿has pensado en la paternidad?

JM: No es algo que se piense, sino que pasa. Me gustaría en algún momento. Yo soy de los que avanzan en la vida y dejan que las cosas pasen de manera natural. No creo en la imposición social para lograr la felicidad. Necesitamos madurez y experiencia para todo.

C: ¿Has recibido invitaciones para participar en realities de canto y baile?

JM: Sí, pero quiero aclarar que no soy cantante, soy compositor. Cantante es cualquiera. La gente al verte en los realities ya te llama cantante. No me gusta ese tipo de programas, es suficiente entregarle a la gente mis canciones y letras, no tengo necesidad de figuretear en programas ni sentarme a decir mis verdades en una máquina.