Imagen
Imagen

Qonqay es un espectáculo de improvisación teatral que revive la historia de un pueblo desaparecido por la violencia que ejerce las fuerzas armadas y el terrorismo. Durante una hora, dos actores construirán las costumbres, los paisajes, los habitantes, a los militares, a los revolucionarios, a los ronderos, a los medios de comunicación y a los presidentes peruanos para crear la realidad de un país que ha abandonado al pequeño pueblo Qonqay.

Este proyecto busca romper algunos paradigmas sobre la improvisación. Mucha gente piensa que solo se usa para brindar risa al público con temas superficiales y rápidos. Buscamos profundidad, poder reconocer lo teatral en la impro y que el Perú sea reconocido como la cuna de nuevas tendencias en la improvisación”, explica Piera del Campo, directora y actriz.

Dos músicos, una guitarra y un charango conforman el grupo musical que acompaña a este pequeño poblado andino. Un retablo con motivos ayacuchanos se abre para iniciar el espectáculo. Los muertos se levantan para nunca más ser olvidados. 

QONQAY significa olvido en quechua. Un pueblo es víctima del terrorismo y de los abusos de las fuerzas. “Este proyecto nace de la necesidad por comprender a quienes estuvieron involucrados en la violencia interna de nuestro país, con el fin de evitar que se repita esta historia, darle paso a la reconciliación para hacer las paces con esa etapa de nuestra historia”, comenta Eduardo Pinillos, productor de María Guadaña, colectivo de Teatro e Improvisación.

La temporada consta de sólo 6 funciones: 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de mayo, a las 8:30 p.m. en la Casa de la Creatividad, Calle Ramón Ribeyro 862, Barranco. El público puede llegar desde las 8:00 p.m. para disfrutar de un cuentacuentos de mitos andinos y una exposición audiovisual sobre el conflicto armado interno. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.

TAGS RELACIONADOS