Imagen
Imagen

La música de Quique Neira ha sido un reflejo de su forma de explotar sus influencias. En respuesta a aquella nostalgia que marcó su carrera, el exponente del reggae chileno lanzará un EP de seis covers, en los que versiona temas de Víctor Jara, Luis Miguel, Hall & Oates, Journey; algunos de los cuales ya están en sus redes sociales. Además, no descarta volver al Perú próximamente.

Estás próximo a lanzar el EP Cover me, ¿cómo surge la idea de grabar covers?
Hace tiempo que mi carrera solista ha abarcado mucho más de mi tiempo como músico en grupos. En toda esta experiencia larga, siempre me gustó hacer versiones nuevas de temas de otros artistas. Estuve acuñando la idea de hacer un trabajo integral, como este EP. Luego de lanzar el disco La vida es una canción Vol. 1 (2017), me quedé como en stand by, pensando cómo hacer la continuación de este trabajo. Allí materialicé la idea de hacer este EP.

Tienes varias influencias a lo largo de tu carrera, ¿cómo llegaste a seleccionar los temas?
En una conversación con un amigo músico, estuvimos viendo los temas que pudieran versionarse. Empecé a seleccionar las canciones, la primera fue del grupo Journey, “When you love a woman”. Luego de eso, me encontré con la serie de Luis Miguel. Me topé con la historia detrás del tema “Culpable o no”. Hice el tema y se viralizó en las redes. Es un disco que dura media hora; son solo seis canciones, pero que las escogí por lo que me hacen sentir.

Referiste que el tema de Luis Miguel te impactó, pero que no buscas colgarte del momento del artista, ¿por qué aclarar ese punto si llevas una carrera como solista?
Cuando sale la canción, mucha gente opinó que me estaba colgando del fenómeno de la serie. También la respuesta de algunas personas era esperable, pero traté de hacer entender que a mí me impactó la historia detrás de la canción. Nunca había sonado una canción de Luis Miguel en reggae. Jamás en mi carrera pensé hacer esto. Versioné a un fenómeno de la música.

“Deja la vida volar”, de Víctor Jara, es también uno de los temas que escoges. ¿Cómo te marca la historia de un exponente de la música chilena?
Víctor Jara representa mucho más que música para el mundo, también refleja lo que la maldad puede llegar a hacer en la humanidad. Él es un testimonio para todos nosotros de lucha sobre lo malo. Letras que sobrecogen, novedosas y que, en la actualidad, suenan vanguardistas. Eso habla de quién es Víctor Jara. Mi madre tuvo la suerte de intercambiar palabras con él en uno de sus recitales. Mi conexión con él es real. Es un honor que la familia de Víctor Jara me haya autorizado para grabar el tema.

Has mezclado diferentes estilos teniendo como base el reggae, como el dub, rock, sonidos latinoamericanos, ¿dónde encuentras el reto para reiventarte?
No tengo un manual para saber qué hacer o no. Si siento que hay que hacerle una zampoña o quenacho (a un tema), lo hago sin temer mucho. Confío en el resultado. Lo mismo me pasa cuando voy al blues, hip hop o rock. Es mi cuerpo de músico lo que me pide ir a cierto lugar. Las mezclas en mi música son instintivas. Los latinoamericanos somos parte de todo, por eso en nuestra música aparecen elementos distintos.

PERFIL: Enrique Neira ha lanzado nueve discos de estudio. Destacan: Eleven (2003), Cosas buenas (2005), Jah Rock (2007), Alma (2011) y Un amor (2014).