Raúl Romero: “Me halaga que la gente me pida regresar a la TV”
Raúl Romero: “Me halaga que la gente me pida regresar a la TV”

La disolución de Los Nosequién y los Nosecuántos, la banda que hizo vibrar a miles de peruanos en los 80 y 90, no mermó la capacidad creativa de su líder, , quien en 2013 decidió abrirse paso en su trayectoria musical como solista.

El carismático intérprete y conductor de televisión, que se presentará el próximo sábado 18 de noviembre en el Green Arena (kilómetro 29.5 de la Panamericana Sur) con Mar de Copas, La banda de Pedro Suárez-Vértiz, Bárbara y Fiorella Cayo y Gustavo Cerati (Miguel Samamé) como parte del “90’s Fest”, regresa al género multiestilos y se alista para lanzar nuevas canciones, una de ellas grabada con Los 4 de Cuba.

¿Tus próximos temas a lanzar van a reunirse en un disco?

Tú sabes que ahora el disco como formato es algo ceremonial, sirve más de protocolo que otra cosa y para que te puedan tomar la foto con algo en la mano. Las canciones ya están compuestas y escritas. Dos ya están en máster, quiere decir que ya son un producto final. Yo creo que para finales de verano o antes voy a lanzar una canción, pero no acompañada de un disco.

¿A qué género pertenecen esas canciones? 

Una canción que tengo ahora es del género latin rock y la otra va en un estilo bailable, festivo, alegre. No hay un denominador común en cuanto al género, he vuelto a mis raíces, al multiestilos.

¿Cómo te fue con Solito, tu primer disco solista y de salsa? 

Bien. Con ese disco hemos estado tocando en varios lugares. El principal efecto del disco fue que potenció mi carrera como solista y generó más interés. El fruto lo estoy cosechando ahora con tantos conciertos y presentaciones, con un show mío más personal, en el que interactúo más con la gente. Ahora soy más libre y me oriento más al humor. El show con Los Nosequién reflejaba a un grupo de amigos, había mucha complicidad, era vacilón, era una banda fuerte.

El público igual te sigue pidiendo que toques los temas de la banda, ¿no? Sí, eso es inevitable. Algunas canciones las he girado hacia lo latin, otras siguen igual. En el “90’s Fest” voy a tocar varias.

¿Existe la posibilidad de reunir en un escenario a Los Nosequién y los Nosecuántos?

No, la verdad es que ahorita eso no está en mis planes. Creo que no es el momento. La banda se disolvió porque yo quería hacer música nueva, diferente. Cuando el disco ya estaba listo, me di cuenta de que podía mezclarse con el repertorio y comencé a caminar solo. No hay ninguna historia oculta. Cada dos o tres semanas nos reunimos para tomar un trago o cenar. Todo está súper bien con ellos. Simplemente, yo no me planteo por el momento hacer un encuentro.

Cambiando de tema, lo último que hiciste en televisión fue Patriotas, por Plus TV. ¿Tienes ofertas para volver a la pantalla chica? 

He tenido conversaciones y propuestas para volver a la televisión con un programa diario al estilo Habacilar, R con erre, y la verdad es que no las he aceptado porque en estos momentos estoy concentrado en la música, estoy haciendo otras cosas mías de índole personal, la televisión absorbe mucho. El regreso a la televisión ha sido algo que ha estado abierto en todo momento, pero probablemente yo solo aceptaría propuestas de un programa semanal y con contenidos bien especiales, tipo Patriotas, algo orientado al ingenio, a la participación de la gente.

Los “académicos” te lo piden en las redes sociales, pero nunca les contestas... 

Sí, (lo piden) mucho, mucho, pero hay que tomarse con pinzas esas expresiones de cariño. Muchas veces la gente tiene recuerdos selectivos. Uno se acuerda de los goles de “Cachito” Ramírez, pero una cosa es ver su selección de goles y otra sus 60 partidos. La gente es muy amable, recuerda mucho, es un halago, me he dado cuenta de que los programas que hice son muy queridos.

DATO

Raúl Romero. Cantante (56). En 1988 fundó Los Nosequién y los Nosecuántos. Se lanzó como solista en 2014 con el disco de salsa Solito. Fue conductor de De dos a cuatro, R con erre, Habacilar, Canta si puedes, Amigos y rivales, entre otros programas.

80 y 100 soles son los precios de las entradas para el “90’s Fest”. Se venden en Teleticket.

TAGS RELACIONADOS