Rockañol, el primer festival de "indie" hispano-nipón del Cervantes de Tokio
Rockañol, el primer festival de "indie" hispano-nipón del Cervantes de Tokio

El Instituto Cervantes de Tokio acoge hoy la primera edición del festival "Rockañol", que reunirá a grupos emergentes de las escenas "indie" de España y de Japón vinculados por el castellano.

El cartel está encabezado por "Gabriel y Vencerás", un cuarteto maño-burgalés afincado en Barcelona que ha participado en festivales como Primavera Sound o Faraday y con dos discos en su haber, el segundo de ellos, "San Felices" (2014), autoeditado a través de su propia plataforma de "crowdfunding".

El programa también incluye al grupo mixto "Enter Nubes", una banda influenciada por el rock del norte de España integrada por una vasca, un catalán y dos japoneses; y "ManYuh", el proyecto de un vocalista y guitarrista sevillano afincado en Tokio y que ha actuado en festivales como Rock Goddamn 2013 y autor de dos álbumes.

"Boys Age" será el único grupo presente íntegramente compuesto por nipones, nacido en 2010 y con temas editados por sellos independientes como Burgar Records o Lolipop Records, y que interpretarán alguna pieza en español.

Con este nuevo festival, el Cervantes de Tokio quiere aumentar los vínculos culturales entre ambos países y promocionar la música española más allá de otros géneros bien conocidos en Japón como el caso del flamenco, según explicó el director del centro, Antonio Gil.

La intención del Cervantes es continuar celebrando el evento musical en ediciones anuales o bienales, añadió el director.

El festival, de entrada libre, tendrá lugar en la sede tokiota del Instituto Cervantes y también servirá para rendir homenaje al músico, cantautor, compositor, guitarrista y productor argentino Gustavo Cerati, fallecido el pasado jueves.

Al comienzo del festival y entre conciertos se recordarán algunas de sus composiciones y se dedicarán palabras en memoria del líder del grupo Soda Stereo, icono del rock en español y una de las figuras más influyentes de la música latinoamericana durante las décadas de los 80 y 90.

TAGS RELACIONADOS