Rómulo Assereto: “Vale la pena celebrar el amor en todas sus formas, más allá del género”

Actor protagoniza Mucho ruido por nada, una oda al amor sin distinción, y se alista para dirigir Lucha Reyes, sin decirte adiós
Rómulo Assereto: “Vale la pena celebrar el amor en todas sus formas, más allá del género”

Rómulo Assereto: “Vale la pena celebrar el amor en todas sus formas, más allá del género”

28 de Marzo del 2018 - 08:32 » Textos: Aurora Caruajulca » Fotos: Ángela Ponce

Desde que Rómulo Assereto dejó en segundo plano su carrera de derecho, el teatro se convirtió en su única pasión. Aunque quedan pocas funciones de Mucho ruido por nada, obra que protagoniza al lado de otros trece actores, ya está listo para dirigir Lucha Reyes, sin decirte adiós.

El actor -quien se confiesa de perfil bajo, agradecido con sus fans e interesado en libros de física cuántica (actualmente lee La materia oscura y los dinosaurios)- da detalles de ambas puestas de escena y sus retos.

Cuéntanos acerca de tu personaje en la obra. Mi personaje se llama Claudio, es un conde y soldado que acaba de regresar de la guerra y se enamora perdidamente de Hero, el personaje de Sergio Gjurinovic. Como es inexperto, confunde el amor con otros sentimientos y eso es parte de los enredos de la obra. Confunde el amor con celos, posesión y violencia.

Los papeles, incluidos los de mujeres, son interpretados por actores hombres. ¿Cómo asumiste el reto? Me parecía súper interesante. La idea de Chela de Ferrari, la directora, era que el elenco fuese solo de hombres. En la época de Shakespeare, las mujeres estaban prohibidas de actuar, pero en este montaje la idea de que sean 14 hombres los que actúan es una forma de quitarle el género a la relación, que eso no sea importante. Así que es una excusa para hablar de otras cosas.

¿Cuáles son esos temas? Creo que el mensaje principal de este montaje es el amor, celebrar el amor. Cuando el amor es verdadero, vale la pena celebrarlo en cualquiera de sus formas. No importa quiénes sean las personas que sienten ese amor. Si es un amor de verdad, consensuado, es algo que vale la pena celebrar, más allá del género.

¿Cómo llevan a la reflexión? En realidad, el amor entre personas del mismo sexo ha existido siempre. Ahora tal vez le prestamos un poco más de atención porque estamos tratando de visibilizar que hay distintos tipos de amor y de relaciones que las simplemente heterosexuales. Creo que esta obra plantea eso.

La obra es una especie de ruleta de emociones... Shakespeare es un genio, porque escribe obras que te pueden conmover hoy, 400 años después. Creo que el montaje además es lúdico. Hay juego, humor, música en vivo, actores hombres haciendo personajes femeninos, el público está cerca del escenario; eso forma parte de la obra. Todo eso contribuye a que se genere esa ruleta de emociones.

¿Cuál es el mensaje que se lleva el público? Sale muy contento, lo disfruta y lo sentimos como actores en el escenario. Y creo que el mensaje de celebrar y festejar el amor; todo el mundo lo reconoce. Así no estés de acuerdo con el matrimonio igualitario o lo que sea, tú sabes cuando algo es bueno y es imposible no promoverlo. Creo que aquí, como jugando, estamos planteando esa idea.

Eres actor y director. Ahora dirigirás Lucha Reyes, sin decirte adiós... Es una obra nueva peruana que ha escrito Eduardo Adrianzén sobre Lucha Reyes, nuestra más grande cantante criolla. Por un lado, pretende ser un homenaje a su vida y canciones. Todo ocurre cuando ella está en la cima de la popularidad. La obra es un pretexto para hablar de problemas como racismo, machismo, violencia, que siguen presentes en la sociedad.

¿Cómo nació tu pasión por el teatro? Creo que siempre. Desde que estaba en el colegio, he hecho teatro porque siempre a los “chancones” de la clase nos obligaban a hacerlo; así empezó, medio obligado. Después, empecé a agarrarle gusto. En la universidad, estudiando otra carrera, me metí al taller de teatro y luego a estudiarlo profesionalmente.

¿Qué le dirías a esas personas que dicen que del arte no se puede vivir? Creo que para ser feliz tienes que hacer lo que te gusta. No importa si eso es ser abogado, contador, actor; pero, si te gusta, vas a ser feliz haciéndolo. Creo que todas las personas deben seguir ese sueño, esa pasión que -creo yo- es lo único que te puede hacer feliz. Vivir de lo que te gusta hacer o intentarlo, por lo menos. Poner todo tu esfuerzo y pasión en aprender un arte que te gusta, una ocupación, una profesión, y tratar de ejercerlo con todo el amor del mundo.

MÁS DATOS:

- 5 películas ha rodado el actor. Destaca en el film Ella.

- Shakespeare es un genio, porque escribe obras que te pueden conmover hoy, 400 años después”

- 8 roles ha asumido en telenovelas desde el 2007.

- 1 de abril es el último día de la temporada de Mucho ruido por nada.

- Shakespeare es un genio, porque escribe obras que te pueden conmover hoy, 400 años después”

- PERFIL: Rómulo Assereto. Actor y directo de teatro. Hasta las patas y Mucho ruido por nada son las últimas obras que ha protagonizado. También participó en la recordada película La gran sangre. 

Lo más leído