1 de 9
Rubén Blades, el maestro panameño de la música, dicta cátedra con su talento a sus miles de seguidores.. Foto GEC Archivo
Hoy, desde aquí celebramos el cumpleaños número 73 de uno de los representantes artísticos más importantes que tiene nuestra cultura, el cantante de salsa, Rubén Blades, está de cumpleaños. El artista, también conocido como ‘El poeta de la salsa’, nació un 16 de julio de 1948, en el barrio de San Felipe, en la ciudad de Panamá. La música fue una constante en su vida, pues su madre cantaba y tocaba el piano; su padre, por otro lado, era un hábil percusionista.
2 de 9
La presencia de Rubén Blades en Lima siempre será un acontecimiento. No importa cuantas veces nos haya acompañado, el público siempre responderá. Foto GEC Archivo
Rubén Blades, además de ser cantante, es abogado, político, compositor, músico y actor. La primera vez que Rubén llegó a nuestro país fue para una presentación en la Hacienda Villa. Era el fin de año de 1977 y llegó junto a Willie Colon. Para ese entonces solo habían grabado el disco ‘Metiendo Mano’ y se recuerda que matizaron el show interpretando temas de ese disco junto a temas de la época de Willie con Héctor Lavoe. Circunstancialmente la prensa de aquel entonces describió que muchos asistentes se sorprendieron de escuchar Salsa con letras como “Pablo Pueblo” o “Plantación Adentro” en una fiesta de Año Nuevo.
3 de 9
Rubén Blades al lado de Luis Delgado Aparicio. Foto GEC Archivo
Blades regresó a Perú tres años después, en 1980. Ya para entonces su sociedad con Willie Colón había generado el histórico disco ‘Siembra’ y el músico-drama ‘Maestra Vida’. Tenían un extenso repertorio propio y eran, sin duda, los artistas más importantes de la Fania de entonces. Se recuerda de aquella visita, el concierto en el Estadio de Alianza Lima (presentados por don Ñiko Estrada) y una grabación con presentación y entrevista de Ricardo Belmont.
4 de 9
Rubén Blades y el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Foto GEC Archivo
Llegado el ño 18982 Rubén decide que ya era hora de seguir el camino fuera de Fania y forma en 1983 Los Seis del Solar, lanzando al mercado en Julio de 1984 su primer disco titulado ‘Buscando América’. En pleno lanzamiento del disco, Blades y su nuevo grupo llegaron a la Feria del Hogar ese mismo año. En esos días en Lima, Blades se dio tiempo para visitar el desaparecido local Havana de Miraflores y cantar improvisadamente con el grupo Macondo de Pochi Marambio.
5 de 9
Rubén Blades, vestido con su acostumbrado terno y sombrero negro, siempre aparece en escena para luego brindar lo mejor de su amplio repertorio.. Foto GEC Archivo
Tras esas primeras visitas de Rubén Blades a Perú hay un espacio de diecinueve largos años. El jueves 16 de octubre del 2003 actuó en el Vértice del Museo de la Nación con el grupo Editus y el gaitero irlandés Eric Rigler. En ese mismo espectáculo se presentaron también nada menos que Eva Ayllón y Gilberto Santa Rosa. El de Rubén fue un show largo, de más de dos horas, donde presentó una propuesta musical variada aunque su lado salsero predominó.
6 de 9
Rubén Blades durante un concierto con la camiseta de Alianza Lima. Foto GEC Archivo
En aquella visita durante la conferencia de prensa Rubén lució la camiseta del club de fútbol Alianza Lima, a quien dedica (desde hace años) el “Todos Vuelven”, idilio que nació, cuando el cantante fue nombrado socio del club por el presidente de ese entonces, don Alfonso de Souza Ferreyra. Durante el concierto, el compositor se puso también la blanquiazul en el Estadio Monumental y, en la pantalla gigante del recinto deportivo, pasaban imágenes de los recordados 'Potrillos', mientras se golpeaba el pecho en señal de amor por dicho club.
7 de 9
Rubén Blades siempre sintió un cariño inmenso por el Perú. Foto GEC Archivo
Testimoniando su marcada sensibilidad social, Blades entonó la canción ‘Pablo Pueblo’, tema que escribió cuando estaba en la universidad y tenía 19 años, y que habla de la dura vida de un obrero que trabajó todos los días de su existencia por un sueldo que apenas le alcanzaba para comer escasamente. Nunca faltó en sus conciertos tampoco la historia musicalizada del matón de barrio, ‘Pedro Navaja’ y los clásicos ‘Decisiones’ y ‘Maestra Vida’, tema que da el título a uno de los discos más importantes de su carrera.
8 de 9
Rubén Blades. Foto GEC Archivo
La libertad de América Latina, la desigualdad del sistema y las dictaduras tuvieron su parte en el concierto. Blades no sólo habla de ellas sino que también les da tonalidad en canciones como ‘’Plantación Adentro y ‘Buscando América’. Finalmente siempre entona una personalísima interpretación de ‘’Patria, poema musical que escribió a su tierra Panamá, cuando tuvo que abandonarla para vivir en Estados Unidos con su familia, pues su padre había tenido problemas con la entonces dictadura del militar y político Manuel Antonio Noriega. EPENSA/Giancarlo Avila
9 de 9
Rubén Blades el ‘cronista de la realidad, el narrador de sueños’. Foto GEC Archivo
La presencia de Rubén Blades en Lima siempre será un suceso. No importa cuantas veces nos visite, el público siempre responderá al considerado por los críticos como el ‘cronista de la realidad, el narrador de sueños; pues el impacto de su música, va más allá del genero de la salsa’. Desenfadado, elocuente y honesto hasta la médula, Blades se destaca por la versatilidad de su trayectoria, que abarca no solo la esfera artística de la música, el cine y las letras, sino el ámbito político. ¡Feliz cumpleaños y Maestra Vida!