Sandra Muente: "No me torturo más con los estándares impuestos por la estética”
Sandra Muente: "No me torturo más con los estándares impuestos por la estética”

Creció en un ambiente artístico, rodeada de guitarras y cajones, con una familia apasionada por la música. Desde muy pequeña supo que el recorrido no sería fácil si quería ser artista, pero su padre le enseñó que, con constancia y responsabilidad, forjaría un camino de éxito. Hoy, con 28 años, Sandra Muente conversó con diario Correo sobre sus logros como cantante, su participación en un nuevo proyecto cinematográfico y la difícil etapa de depresión de tuvo que afrontar antes de su primer disco.

¿Qué tan importante fue tu padre en tu carrera?

Él fue quien me enseñó a amar la música, a entregar toda mi energía en una canción, a estudiar, componer, a prepararme para honrarla. Él siempre decía que a la música hay que respetarla y amarla, ya que ser artista no es fácil.

A los 17 años obtuviste el tercer lugar en Latin American Idol, ¿cómo recuerdas esa etapa?

Sin duda fue una de las mejores experiencias. Sentía enormes ganas de ir por todo, pisar un escenario con gente de tantos países, las audiciones, el programa en general, los maestros que tuve... Si pudiera revivirlo, una y otra vez, lo haría, mejorando siempre por supuesto.

Con los años de experiencia alcanzados hasta hoy, ¿qué crees que faltó en Viña del Mar 2010?

En ese momento escuchaba mucho más lo que me decía la gente que me asesoraba, en lugar de seguir mis instintos o lo que yo quería como artista. Hoy pienso que tal vez hubiera hecho algunas cosas distintas, aunque sinceramente lo disfruté mucho, y el equipo con el que trabajé fue muy bonito también. Todo es parte de un proceso para crecer.

En algún momento de tu carrera recibiste observaciones por tu peso, ¿es realmente importante cuidar este aspecto en un artista?

Creo que los artistas debemos cuidar los mensajes que mandamos al público y ser responsables con lo que decimos y hacemos. En mi caso, cuido mucho mi salud y no me torturo más con los estándares impuestos por la estética. Sinceramente, creo que es irresponsable decir que solo se puede tener éxito si uno cumple con ciertas medidas físicas.

Tu primer disco Mi piel surgió tras afrontar un cuadro de depresión...

Ese disco surge de una serie de situaciones, rupturas amorosas, mis primeros enfrentamientos al convertirme en una mujer adulta, despedirme de gente y cosas que amaba, darme cuenta de que no todo el mundo es bueno y no todas las personas que uno quiere te querrán por igual. Fue una época bonita, pude plasmar muchas cosas que sentía en mis canciones.

En relación a tu vida amorosa, ¿cómo llevas la diferencia de edad?

Afortunadamente, lo menos complicado de mi relación es la diferencia de edad. Soy una mujer muy independiente y trabajo desde los 16 años, he aprendido a que lo más importante en una pareja es la conexión, la comunicación, el respeto y estar con alguien a quien uno admire. Nosotros tenemos eso y es lo que hace que por más de 4 años haya funcionado de maravillas.

¿En qué momento de tu vida llega el logro alcanzado en El artista del año?

En un momento de mucha madurez, donde me reconecto con el público desde otra perspectiva. Ahora quiero compartir con ellos lo que he aprendido en mi carrera, pero sobre todo a nivel humano.

¿Qué opinas de quienes después de alcanzar un logro internacional participan en programas locales?

Creo que cada uno sabe cómo construye su carrera. Cada paso que damos es un ladrillo del edificio que queremos construir, pero siempre con los pies en la tierra. Creo que cada cosa que uno hace de corazón, con respeto, tiene mérito, y no es bueno desmerecer nada, así como tampoco creer que uno es dueño del mundo por tener éxito fuera.

¿Consideras que en El artista de año hubo conflictos que se supieron manejar?

Hubieron cosas que se pudieron llevar de una manera más pacífica, pero para que haya un conflicto siempre se necesitan dos partes. Si una de ellas no quiere terminar el problema, solo se hará más grande. Uno de los lados no quiso conciliar, y todo se agrandó.

¿Te animarías a experimentar en otros géneros musicales?

Por supuesto. En este momento estoy por lanzar un disco que fusiona distintos géneros con música peruana. Estoy haciendo un tributo con mucho respeto a algunas de las canciones más emblemáticas de mi país y, además, componiendo temas propios con pinceladas de música tradicional peruana.

¿Qué planes tienes para este año?

Se viene el lanzamiento de Yuraq, una película que se estrena en setiembre. Tengo un personaje fuerte, que representa a 60 personas que desaparecieron por la injusticia y la corrupción. La película es muy cruda y está basada en hechos reales.

Perfil

Sandra Muente, actriz y cantante

En 2010, participó en Viña del Mar interpretando el tema “La flor de la canela”. Este año obtuvo el primer lugar en la última edición de El artista del año.

TAGS RELACIONADOS