Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

​Scarlett Johansson genera polémica por interpretar a personaje transgénero

La actriz es centro de críticas porque, para muchos, el papel debería interpretarlo un hombre trans
​Scarlett Johansson genera polémica por interpretar a personaje transgénero

​Scarlett Johansson genera polémica por interpretar a personaje transgénero

05 de Julio del 2018 - 15:49 » Textos: Redacción Correo

Scarlett Johannson, ha vuelto a generar polémica por aceptar un papel, que -para algunos sectores- no le correspondería interpretar. Y es que la actriz interpretará a Dante "Tex" Gill, un hombre transgénero que nació como Jean Marie Gill, y que triunfó en el negocio de la prostitución en Pittsburgh (Estados Unidos) durante la década de los años 1970 y 1980.

Este papel corresponde a la película ' Rub & Tug', inspirada en hechos reales, la nueva producción del británico Rupert Sanders, quien también la dirigió en 'Ghost in the Shell', adaptación al cine del manga homónimo de Masamune Shirow, que fue estrenado en marzo de 2017.

Pues, el anuncio de ' Rub & Tug', que llegará a las salas de cine en algún momento del 2019, ha suscitado todo tipo de comentarios en las redes sociales, dentro de la comunidad trans y entre actrices y actores de la industria del cine y la televisión del país norteamericano, ya que varios consideran que este personaje debería ser justamente para un hombre transgénero.

Las conocidas actrices transgénero Trace Lysette (Shea en la premiada serie de Amazon, 'Transparent') y Jamie Clayton (Naomi Marks en Sense8, de las hermanas Wachowski) fueron las primeras en cuestionar que para el papel de Dante no se haya pensado en un intérprete trans antes de optar por Johansson.

"Entonces, ¿ustedes pueden continuar interpretándonos a nosotras y nosotras no podemos hacerlo con ustedes? Hollywood está arruinado. No estaría tan enojada si pudiera estar en el mismo casting que Jennifer Lawrence y Scarlett para papeles no trans, pero todos sabemos que eso no sucede. Un desastre", escribió Lysette en Twitter.

Por su parte, Jamie Clayton no fue tan crítica con Johansson sino con la industria. “ Actores que son trans nunca pueden audicionar por algo que no sea personajes trans, ese es el verdadero problema. No podemos siquiera entrar en la habitación (del casting). Denle a actores trans personajes que no lo sean. Los reto”, expresó en la misma plataforma. 

Respuesta de Johansson

La intérprete, de 33 años, lejos de calmar los ánimos, ha puesto incendiado más los comentarios. Scarlett Johansson recordó que "eso de transformarse y encarnar a transexuales no es nada nuevo". Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman, recuerda la actriz de 'Matchpoint', han interpretado a personajes trans en 'Transparent', 'Dallas Buyers Club' y 'Transamerica', respectivamente.

Lo que seguramente no recuerda Johannson es que los tres colegas de profesión que mencionó también recibieron críticas por interpretar a un trans. "Entiendo perfectamente que un actor tras debería interpretar un papel trans. Y lo apoyo", afirmó Huffman en el 2014. Leto fue más allá y aseguró que "no aceptaría" ese papel -con el que ganó numerosos premios- si se lo volvieran a ofrecer. 

En tanto, Jeffrey Tambor cuando ganó su segundo Emmy por interpretar el papel de la transexual, Maura Pfefferman, en 'Transparent' lo dijo muy claro. "Denles a los transexuales una oportunidad. Denles audiciones. Devuélvanles sus historias. Me quedaría contento si soy el último actor cisgénero (cuya identidad de género coincide con el sexo que les fue asignado al nacer) que interpreta un papel transexual", suplicó el actor.

Criticada también en el 2017

En 2017, la actriz de 'Los Vengadores' también fue criticada por interpretar al personaje principal de la mencionada cinta ' Ghost in the Shell'. Esto ocurrió porque los seguidores más 'puristas' de la saga entendían que la protagonista debía ser una actriz asiática.

En las redes sociales

Aunque nadie pone en duda las capacidades de interpretativas de Johansson, justamente por este carácter "reincidente", los internautas han compartido comparten numerosos memes y bromas apuntando que acapara "papeles que no le corresponden" y que hay grandes actores trans en la industria.

Así, en las redes sociales se preguntan ¿cuál será el próximo? ¿Interpretar el papel de un negro? En esa línea, algunos consideran probable -en tono irónico, por supuesto- ver a la actriz transformada en Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Barack Obama.

Caso similar en Perú

Cabe mencionar que en nuestro país, un caso similar también causó revuelo. La peruana, Magdyel Ugaz, interpretó a 'Doña Peta', mamá del capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero. Este hecho fue duramente criticado por no tomarse en cuenta a actrices afroperuanas, que hay varias y con gran talento, para el papel y que hayan preferido oscurecer el tono de la piel de la recordada 'Teresita'.

Lo más leído