Stephanie Orúe: “No invierten en ficción porque prefieren lo fácil”
Stephanie Orúe: “No invierten en ficción porque prefieren lo fácil”

La talentosa actriz peruana Stephanie Orúe protagonizará desde este lunes, a las 21.00 horas, la telenovela Valiente amor, de Michelle Alexander, y en esta entrevista nos habla de los desafíos de encarnar un doble personaje, madre e hija, de los estereotipos que enfrenta por el color de su piel y la escasez de ficción en las pantallas.

En esta producción haces un doble papel, Rita (madre) y Valentina (hija). ¿Cuáles han sido los desafíos a los que te has enfrentado? Fue bien loco, no se esperaba que yo hiciera el doble papel, pero se les ocurrió probar, darle este detalle distinto a la novela, que es una gran oportunidad para mí como actriz. Yo había quedado para Valentina, la otra actriz iba a ser Rita, no sé qué sucedió, de pronto llegó a mis manos que asuma los dos papeles.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes de estos personajes? 

Físicamente hay similitud porque son los mismos rasgos. Ha habido un trabajo de caracterización: el cerquillo, el cabello; a mí como actriz me hacían sentir diferente. A Rita le puse una particularidad al hablar, Valentina es más local; Rita es más de provincia, más inocente, Valentina es más terrenal; Rita es más soñadora, Valentina tiene un gran objetivo en su vida.

¿Crees que con la historia de la telenovela la gente del interior del país se va a sentir identificada? 

¡Por supuesto! Va a ser fácil que el público se identifique, no solo con la historia de Valentina y Alejandro (Nicolás Galindo), que es un amor imposible por las leyes de la vida, también tenemos el romance de Rita y Gerardo (Rodrigo Sánchez), que es apasionado, fugaz, divertido, coqueto. Pero también la novela está sostenida por historias de otros núcleos.

¿Hay posibilidades de que la telenovela se vea en el mercado internacional? 

No me lo han comentado, igual mi corazón desea eso. Mostrar Cusco, los paisajes maravillosos, el ombligo del mundo, a quién no le va a interesar. Pienso que sí, sí tenemos proyección para eso.

A lo largo de tus diez años de carrera actoral, ¿has sentido que los productores de televisión se dejan llevar por los estereotipos? 

Sí, de hecho que sí. La televisión es un registro, a los productores, directores, les exigen marcar estereotipos. Son estrategias para que los personajes lleguen al público. Soy consciente de que mi cabello largo y mi tez trigueña hacen que me llamen para ciertos personajes. Y cuando los he aceptado, lo he hecho porque sé que hay algo más allá de ese personaje y porque tengo que aprovechar mi físico para eso. Siempre trato de cambiar, jugar ser otra y romper mis esquemas.

No eres de las actrices que dicen: ‘Si voy a hacer de provinciana, no, gracias’... 

¡Ay no!, ¡cómo se te ocurre!, ni tampoco es que aspire siempre a un protagónico, uno tiene que hacer de todo. Lo chévere es que puedes entrar, decir tres palabras y con eso dar un mensaje importante.

¿Qué opinas de que personajes de realities pasen a protagonizar telenovelas? 

No me molesta, cada uno es libre, los felicito, qué bueno, pero les recomiendo que sepan aprovecharlo a fondo. Si les dan la oportunidad de actuar, métanse rico y sepan en verdad de lo que trata la actuación. No es solo decir un texto, sino para qué lo dice, por qué quieres que te escuchen.

Si una telenovela da trabajo y eleva el nivel de la producción, ¿por qué no hay variedad de ficción en la televisión nacional? 

Porque se quedan en lo fácil y lo que te da plata, que son estos programas (concursos) donde no tienes que invertir mucho dinero en una gran producción. A la larga, deben pensar que la ficción no solo sirve para entretener, sino para hacer reflexionar y generar cambio; al público no podemos darle solo entretenimiento, sino cultura, educación.

Stephanie Orúe

Actriz

Egresó de la escuela de Teatro de la Universidad Católica. Protagonizó la serie El gran reto, a los 19 años. Luego actuó en La fuerza Fénix, Clave 1: médicos en alerta 2 y Los exitosos Gómez.