Temas

María Rita: "“Tengo paz interior porque nunca usé el nombre de mi mamá con actitud oportunista”" (VIDEO)

La intérprete brasileña se presenta esta noche en el Gran Teatro Nacional
María Rita: "“Tengo paz interior porque nunca usé el nombre de mi mamá con actitud oportunista”" (VIDEO)

María Rita: "“Tengo paz interior porque nunca usé el nombre de mi mamá con actitud oportunista”" (VIDEO)

27 de Agosto del 2015 - 09:23 » Textos: J. Padilla » Fotos: Tatiana Gamarra

María Rita, la hija del mito brasileño llamado Elis Regina, decidió escribir su propia historia cuando emprendió su carrera musical. Pesada carga las comparaciones, pero desde su primer trabajo marcó la diferencia. “El disco María Rita fue una experiencia liberadora, perdí el miedo. Tuve toda la libertad para hacer lo que quería”, nos dice la cantante que hoy debuta en Lima en el Gran Teatro Nacional.

¿Cómo has hecho para no repetirte en cada disco? Creo que tiene más que ver con el momento que vivo, lo que quiero cantar y las historias que quiero contar... Siento que necesito comprender los sentimientos que tiene la historia para cantarla, soy una intérprete, no escribo mis canciones, no tengo competencia para eso.

Interpretas temas de autores clásicos de la música brasileña, pero también de mucha gente nueva... Es que tengo mi propia gente, mi propia historia musical. Posiblemente interprete en mis conciertos una canción que haya cantado Gal Costa, María Bethania o mi madre, pero hay una generación nueva que siente y comprende las generaciones anteriores con un gran honor y reconoce que abrieron las puertas para nosotros.

Y con mucho respeto también asumiste el disco Redescubrir, un álbum en homenaje a tu madre. ¿Dijiste finalmente quiero quitarme ese karma y voy a hacerlo? Un poquito sí. Llegó la oportunidad cuanto había cumplido diez años de carrera, 30 de la muerte de mi madre. Al principio no quise hacerlo y rechacé muchas ofertas, pero consideré que ya con una historia personal, con mi música propia, había llegado el momento. Puedo afirmar que tengo una paz interior porque nunca usé el nombre de mi mamá con una actitud oportunista, si lo hubiera querido lo habría hecho, pero todo me hubiera sido muy fácil y eso no me interesó. A mí lo que me mueve es la pasión por todo lo que hago.

Una decisión para la que te sentías preparada...No, no estaba preparada para hacerlo, no quería. Pero después de conversar con muchas personas importantes para mí, comprendí que afrontar ese proyecto era un buen momento para empezar a cuidar de mi madre. Todos comprendieron que lo que estaban viendo y escuchando era a una hija en una pura declaración de amor a su madre.