Tribunal español descarta que Shakira y Carlos Vives hayan plagiado "La bicicleta" (VIDEO)

La estrella colombiana y su compatriota fueron absueltos por un tribunal español de la demanda en su contra por supuesto plagio de su éxito "La Bicicleta", ganadora del Grammy Latino como mejor canción en el 2016.

Después de haber escuchado las diferentes partes implicadas en el juicio realizado el 27 de marzo en Madrid, un juez señaló que "se desestima de plano la demanda" hecha por el compositor cubano Liván Castellano Valdés, más conocido como Livam, quien acusó de que el exitoso tema era un plagio de su canción "Yo te quiero tanto" de 1997.

"La letra de la música en 4 palabras es igual, (...) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes", argumentan los magistrados en su sentencia. "En resumen, no existe de ninguna manera plagio", concluyó el tribunal.

Como se recuerda, el compositor Livam y su compañía discográfica MDRB Music Publishing habían demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica .

La principal similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo: si en "La bicicleta" Shakira y Carlos Vives cantaban "que te sueño y que te quiero tanto", Livam entonaba "yo te quiero, yo te quiero tanto".

El tribunal aceptó esta similitud pero defendió que "dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia".

En su sentencia ponen en valor la opinión de varios peritos musicales propuestos por la defensa que mostraron las diferencias entre ambas composiciones así como "la declaración coherente y detallada de Shakira" durante el interrogatorio.

La  colombiana aseguró ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Livam y defendió que su composición "no tiene nada de parecido".